El Presidente y el Vicepresidente del Partido Justicialista de Misiones, Juan Manuel Irrazábal y Mario «Pichi» Esper, respectivamente, recibieron ayer en la sede provincial al director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios -Renatea-, Guillermo Martini, «en el nuevo espíritu que rige la actual conducción del PJ», según manifestaron, a través de un comunicado de prensa. La reunión sirvió para que Martini muestre su lealtad al senador K, que fue consagrado presidente en un proceso interno para muchos viciado, en el que no se permitió la participación de listas que no respondan al kirchnerismo. Y “Juanchi” sigue sin recibir a dirigentes justicialistas no encolumnados con el poder kirchnerista.
De la reunión también participaron la diputada nacional Julia Perié –precandidata a gobernadora- y dirigentes y militantes que integran el Consejo y el Congreso partidario. Entre todos dialogaron sobre cuestiones del partido controlado por el gobierno nacional desde hace varios años. Mostrando su “lealtad” al elegido por el poder K para conducir el PJ en Misiones, Martini sostuvo que «como militante me alegra poder venir por primera vez a hablar de política a este lugar donde debe sostenerse el proyecto nacional. Indudablemente vamos a mantener con esta nueva conducción una constante y fructífera comunicación en ese sentido, con el objeto de interpretar del mejor modo en la Provincia de Misiones los desafíos de profundización del proyecto nacional y popular que encarna la Presidenta (Cristina Fernández)», dijo Martini haciendo gala de una postura genuflexa y obsecuente hacia sus jefes políticos.
Como era de esperarse, Irrazábal aceptó la muestra de sometimiento político del funcionario K, y manifestó estar «muy contento con esta visita y es, sin dudas, un ejemplo del nuevo espíritu que rige la actual conduccion del PJ, con una clara unidad de concepción que nos garantizará una exitosa unidad de acción». Desde luego, Irrazábal ha evitado sistemáticamente reunirse con dirigentes justicialistas que no estén encolumnados en el kirchnerismo y de hecho, es presidente del PJ gracias a fallos judiciales favorables, obtenidos de parte magistrados cercanos al Partido de la Concordia Social.
De la reunión además de otras autoridades locales de Renatea, de la Secretaría de Agricultura y del Ministerio de Trabajo, participó la precandidata a Gobernadora de Misiones del Frente para la Victoria, Julia Argentina Perié, quien se mostró «confiada en el apoyo institucional a la campaña del FpV en la Provincia por parte de los compañeros del Gobierno Nacional que nos visitan», concluyó.
Este tipo de muestras de apoyo por parte de funcionarios nacionales continuará en el presente año, en la esperanza de mostrar la unidad y fortaleza en Misiones, de un proyecto K que es aliado al partido gobernante. Muchos consideran que la candidatura de Perié, con el apoyo de Irrazábal sólo sirve para capturar votos de personas disconformes con el gobierno de la Renovación. Los militantes del justicialismo no cooptados por el Poder K, integran otros espacios políticos, a la espera de que con el cambio del gobierno, se puedan realizar elecciones internas en el histórico partido.