Lo anunció la ministra Kelly Olmos. Quienes perciban la suma fija no podrán acceder al dólar ahorro ni al dólar MEP, una medida que aumentará el descontento con el oficialismo.
Los trabajadores que reciban la suma fija anunciada por Sergio Massa quedarán excluidos de la compra de dólar ahorro y dólar MEP, los únicos legales a los que se puede acceder.
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, confirmó la controvertida medida y explicó que la idea del Gobierno es que el refuerzo salarial no vaya a presionar la brecha del mercado de cambios, acaso sin tener en cuenta que le dejan a los trabajadores la única vía del dólar blue. “¿El que cobra bono va a quedar afuera de la compra de dólares?”, le consultaron a Olmos en radio Urbana Play. “Sí”, respondió la ministra.
Según LPO, es una medida insólita por parte del Gobierno porque el bono es obligatorio y los trabajadores no tienen posibilidad de renunciar a la suma fija. La decisión es especialmente llamativa para los empleados del sector privado ya que la enorme mayoría no recibirá ninguna ayuda del Estado, que sólo hará un aporte para micro–Pymes y pequeñas empresas.
De todos modos, Olmos no supo explicar bien este punto y fue ambigua. “La verdad que eso es fundamentalmente en los casos de recursos que pone el Estado, pero efectivamente lo que nosotros no queremos es que vaya a la brecha, queremos que vaya al consumo”, trató de explicar la funcionaria.
Desde el BCRA coincidieron con Olmos en que la idea es que todos los trabajadores queden excluidos. A tal punto que revelaron que si la medida no está incluida en el decreto del Ministerio de Trabajo, el directorio de la entidad la tomará.
La entrevistadora volvió al punto inicial y le preguntó a Olmos si “el que cobra el bono queda afuera del mercado de cambios”, sin distinguir a los que tienen ayuda estatal de los que no. “Así es”, respondió la ministra.
Se trata de una medida sumamente controvertida del Gobierno, que la ya había aplicado en el programa ATP durante la pandemia, cuando excluyó de la compra de dólares a los trabajadores cuyos empleadores recibieron asistencia. Lo llamativo es que ahora, en plena campaña, esta medida intensificará el descontento para el oficialismo.