Los resultados oficiales de las PASO nacionales dan una victoria a Daniel Scioli (FPV) con el 36,9% de los votos, mientras que Mauricio Macri (Pro) se posiciona como principal opositor con el 24,4%. Como frente, con la suma de los votos del macrismo, Ernesto Sanz (Pro) y Elisa Carrió (CC), Cambiemos obtiene el 31% y queda a unos seis puntos del Frente Para la Victoria. Por su parte, Sergio Massa triunfó en la interna de UNA, que obtenía el 22% de los votos, al cierre de esta edición, cosechando el tigrense, un 12% de los sufragios. De todas maneras, los resultados van a variar conforme avance el conteo, pues, los datos de provincia de Buenos Aires fueron los que más demoraron en cargarse –al cierre de esta nota, se había cargado sólo el 4,89% de los votos bonaerenses.
De acuerdo con La Nación, en el Frente para la Victoria, el interés está puesto en la diferencia que le sacan al frente Cambiemos. El gobernador bonaerense obtenía el 36,9% y una diferencia era de seis puntos. El objetivo de máxima de Daniel Scioli era lograr la sensación de que desde hoy la elección ya está ganada, y para ello aspiraba a alcanzar los 40 puntos con más de 10 de diferencia sobre la segunda fuerza. Cosa que no ha conseguido hasta el momento y en provincia de Buenos Aires, el candidato a gobernador que se estaría imponiendo en las interna, es el cuestionado Jefe de Gobierno, Aníbal Fernández –denunciado por supuestos vínculos con el tráfico de la efedrina y el triple crimen de General Rodríguez.
La pelea de las fórmulas de Aníbal Fernández – Martín Sabbatella y Julián Domínguez -Fernando Espinoza, parece crucial inclusive, para las elecciones de octubre. Con poco más del 4% de las mesas, los primeros resultados daban por ganador al jefe de gabinete, a pesar de que en la última semana estuvo en el ojo de la tormenta por la denuncia que lo vinculó al narcotráfico. María Eugenia Vidal (Cambiemos) sigue de cerca al kirchnerismo en la provincia y fue la candidata más votada. Además, se registró corte de boleta por Felipe Solá (FR), que alcanzaba el 19% de los votos.
Si estos resultados se trasladan a Octubre, habrá ballotage entre Scioli y Macri, ya que el candidato kirchnerista no logra ninguna de las dos hipótesis necesarias para evitarlo: Superar los 40 puntos y sacarle 10 al segundo o sacar más del 45 por ciento.
El otro dato que se confirma, y que deja muy mal parada a la mayoría de las encuestadoras, es la buena elección del frente UNA que integran Sergio Massa y José Manuel de la Sota, que logra sumar unos 21 puntos o más -falta cargar los datos de Buenos Aires.
Este amplio registro del voto opositor que supera en su conjunto el 60 por ciento, explica en parte como se fue enfriando el clima en el bunker kirchnerista del Luna Park, que luego de iniciales declaraciones triunfalistas y anuncios de una inminente llegada de Cristina Kirchner, pasó a las caras serias. Mismo reflejo, en sentido contrario, que se vivió en el bunker de Cambiemos, en los que directamente los tres candidatos presidenciales. Macri, Sanz y Carrió, salieron a festejar lo que consideran un triunfo y anunciar que hay ballotage, señala LPO.
Scioli no logró agrandar la distancia por el muy mal resultado en Córdoba donde quedó tercero muy lejos, en capital donde Cambiemos lo duplicó en votos y si bien faltan cargar votos en la provincia de Buenos Aires que es el distrito más lento en los cómputos, las buenas elecciones del PRO con María Eugenia Vidal y del Frente Renovador con Felipe Solá, le impidieron al FpV sacar la distancia que necesitaba para evitar la primera vuelta.
Con este escenario, tanto el macrismo y el massismo tienen posibilidades de llegar al Ballottage, mientras que el kirchnerismo no lograría sortear esa segunda vuelta. El espacio opositor que quede afuera de esa contienda, terminará definiendo la presidencia, volcándose hacia Scioli o hacia la alternativa opositora.