Desde el frente educativo lanzaron un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para la semana que viene, pero plantearon que la negociación con el MPL y Autoconvocados, debe ser en conjunto, el 13 de mayo. “Abonar a la unidad para construir la fuerza que nos permita vencer”, indicaron desde el frente que integran los sindicatos UDNAM y UTEM, junto a varias agrupaciones docentes, incluidos tres espacios de autoconvocados.
Con un claro llamado a la unidad, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se prepara para la mesa técnica salarial con el gobierno provincial convocada para el lunes 13 de mayo. A través de las redes sociales, el frente multisectorial se mostró contrario a la convocatoria por separado que hizo el gobierno educativo, que pretende dialogar con el FTEL, el sindicato MPL y los Autoconvocados, por separado.
“El día 10 de mayo cerró una semana de lucha con enormes movilizaciones en toda la provincia. La docencia está de pie. Un número muy importante de trabajadores llegó hasta el Ministerio de Cambio Climático donde se hallaba reunido el Gobierno con la Intersindical (UDPM, SIDEPP y los sindicatos de la CGT, UDA, SADOP, AMET y SEMAB-CEA). Nuestra presencia fue decisiva para que allí no aconteciera un acuerdo a la baja, al tiempo que toda la presión generada por elevación, permitió por ejemplo tumbar la Res. 241/24”, señalaron desde el FTEL en un comunicado de prensa dado a conocer poco después de cerrada, infructuosamente, la mesa salarial con los gremios de la CGT (UDA, AMET, SADOP, SEMAB), la renovadora UDPM y el SIDEPP.
En el comunicado, el FTEL reveló que afuera del ministerio de Cambio Climático, cuando los docentes aguardaban el resultado de las negociaciones con la Mesa de Diálogo, se descompensó la docente Irma Melgarejo, una de las dos que estaba haciendo huelga de hambre, y tuvo que ser derivada a la guardia del hospital Madariaga. “A pedido de los presentes, cesó la huelga de hambre. Su estado es óptimo y se halla recuperándose, al igual que la compañera Maira Chávez”, señalaron desde el FTEL mencionando a la primera docente que inició una huelga de hambre en la lucha por salarios dignos este lunes en Posadas.
Vale recordar que Chávez, una profesora de matemática que trabaja en el Colegio Martín de Moussy en Posadas, también tuvo que ser hospitalizada por el deterioro que le causó estar cuatro días sin ingerir alimentos. Quedó internada en el Madariaga, junto con el gobernador Hugo Passalacqua, que fue hospitalizado por un cuadro de diverticulitis. El mandatario estuvo en el sector VIP del hospital y rodeado de un ejército de policías; mientras que la profesora, estuvo en el área de emergencia del Madariaga.
“El principal mensaje de toda esta gran gesta es la necesidad de abonar, construir y defender la unidad de los trabajadores para enfrentar a la maquinaria del poder”, subrayaron desde el FTEL, y comunicaron una serie de puntos que definieron en el marco del plan de lucha que se mantiene, en tanto el gobierno provincial no recomponga los salarios de los docentes misioneros, que son los más bajos del país.
Lo que resolvieron en el frente que integran UDNAM, UTEM-CTA A, Tribuna Docente, Corriente Nacional Conti Santoro, Autoconvocados, Autoconvocados Asamblearios, Docencia y Vocación, y Marea Blanca, es lo siguiente:
* Continuar la semana próxima con las acciones de lucha que fueron definidas para esta semana: Paro sin asistencia desde el lunes 13 al viernes 17 de mayo, así como también asambleas escolares en sus distintas modalidades.
* Concurrir a una reunión pautada en lugar a definir con representantes de Autoconvocados y MPL a fin de avanzar en consensos para participar de manera conjunta en una única mesa el día lunes 13 de mayo, cuando fueron convocadas por el Gobierno estos tres espacios, pero de manera separada.
* Convocar a toda la docencia de la provincia a movilizar de manera masiva en la ciudad de Posadas, concentrando desde las 9 hs. en la Plaza 9 de Julio de Posadas.
“Estamos en un momento muy importante, donde todos necesitamos redoblar los esfuerzos. Lo hecho hasta aquí es extraordinario, la unidad más llana y genuina en torno a la necesidad de salir del estado de pobreza más terrible en el que se hallan sumidos los trabajadores de la educación. Estemos a la altura, y sumemos todos en ese sentido”, cierra el comunicado difundido por el FTEL.