El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, indicó que el Gobiernointervino la autopista Ezeiza Cañuelas, que operaba Cristóbal López. «El miércoles salió la nota de intervención de ese corredor. Intervenimos el corredor Ezeiza Cañuelas para que no haya desvío de fondos en el día a día», sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
Según explicó el funcionario, la empresa que gestiona la autopista inclumplió sus obligaciones. Contó que del peaje que paga la gente, una parte va para la empresa y otra, que se denominan los «recursos de asignación específica» o RAE, deben transferirse a Vialidad Nacional. «Y la concesión no estaba pagando esto. Son unos $ 250 millones que, más intereses, llega a $ 400 millones (lo que no se pagó», dijo Dietrich, según Clarín.
Dietrich denunció que la concesión prácticamente no había tenido un ajuste tarifario desde 2001, fue que luego de que la compró Cristóbal López, en 2013 a través de su constructora CPC, «empezó un trabajo de ampliación de la concesión, se aumentó 75 % la tarifa a partir de la que la compró Cristóbal López y, con el OCOVI, que regula las concesiones viales, se acordó ampliar en 10 años la concesión y un montón de beneficios».
Entre estas ventajas, la OCOVI le quitó la obligación de hacer una obra en Canueñas, que valia $ 750 millones, y se decidió hacer con el RAE, a $ 1.300. «Lo que acordó la OCOVI hizo que la empresa de Cristóbal López valiera $ 5.000 millones y ellos compraron en $ 50 millones», completó el ministro. Como Vialidad nunca validó esta renegociación, se evitó «que se produzca esta generación de ganancia a partir de la connivencia con el Estado», agregó.
Se trata de un nuevo revés para el empresario K, pareja de la modelo obereña Ingrid Grudke. Es que días atrás se conoció que el “Zar de Juego” y su Grupo Indalo, debe unos 8 mil millones de pesos a la AFIP. Además incumplió con aportes de sus empleados por otros 300 millones de pesos, que ahora le reclama la ANSES. Bajo el gobierno de Cristina Kirchner, el grupo Indalo creció exponencialmente, abarcando numerosas ramas -autopistas, casinos, medios de prensa, construcción, entre otros-, gracias a las misteriosas exenciones y el trato preferencial que recibían del Estado nacional.