El Gobierno otorgó una nueva entrega de tierras a los mapuches y la polémica va en aumento. Tras la cesión, días atrás, de más de 21.000 hectáreas, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) concedió 4000 hectáreas a la Comunidad Lof Limay Kurref en Mendoza.
La decisión se concretó a través de la Resolución 47/2023, publicada esta mañana en el Boletín Oficial. El organismo a cargo de Alejandro Marmoni comunicó que, dado por cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral dispuesto por la Ley Nacional N°26.160 se reconoce “la ocupación actual, tradicional y pública” de 4477 hectáreas al grupo que tiene base en la localidad Los Molles, perteneciente al Departamento Malargüe.
La decisión del Gobierno nacional fue criticada por la oposición, al frente del Ejecutivo provincial. Uno de ellos fue el titular del interbloque UCR del Senado, Alfredo Cornejo, salió al cruce en Twitter. “Es increíble lo del INAI, no atendieron el reclamo del Gobierno de Mendoza y ahora entregaron nuevas tierras en Malargüe”, dijo.
Según Cornejo, se trata de “supuestas comunidades mapuches: un polígono en el ingreso a Las Leñas y otro frente a La Laguna de La Niña Encantada, que juntos suman 4477 hectáreas”.
Fuente: TN