Este martes, el vocero presidencial negó que en la cumbre con los jefes provinciales se haya planteado la posibilidad de repartir una parte de la recaudación de este tributo creado durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. El diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, aseguró que la oposición dialoguista había llegado a un acuerdo con el ministro del Interior Guillermo Francos por este tema.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó este martes que en la cumbre del lunes con gobernadores “dialoguistas” se haya planteado la posibilidad de coparticipar el impuesto País como parte de las negociaciones por la Ley Ómnibus, que se debatirá desde el miércoles en Diputados, y profundiza la tensión con los jefes provinciales, ante sus reclamos.
Adorni dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada: “Hoy estuve con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y conversamos del tema, jamás se planteó coparticipar el impuesto País, no estuvo nunca en la discusión, no estuvo jamás sobre la mesa, se quitó el capítulo fiscal que trata la materia económica, no es parte de la discusión en este momento”.
El vocero presidencial salió al cruce de las declaraciones del diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, que había dicho: “Planteamos que había que coparticipar entre las provincias lo que se recaude por el impuesto País y nos dijeron (el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el ministro del Interior) que les mandáramos un escrito y lo conversáramos el martes”.
Este martes, el Gobierno a través del vocero presidencial confirmó que no coparticipará el impuesto País y profundiza la tensión con los gobernadores, ya que este es uno de sus principales reclamos. Adorni ratificó la postura oficial y dijo que este planteo “jamás se puso en discusión” en la reunión de funcionarios con gobernadores “dialoguistas” previo a la sesión del miércoles por la Ley Ómnibus.
El vocero presidencial destacó: “Jamás se puso en discusión el tema de la coparticipación del impuesto País, y la propia Oficina del Presidente, sacó un comunicado el lunes aclarando que cualquier discusión relacionada a este trámite legislativo que tenga que ver con los temas económicos iba a darse más adelante”.
Adorni además respondió a otros planteos de Massot, que puso en duda la realización del debate del miércoles en la Cámara Baja por la Ley Ómnibus: “Entendemos que no debe haber ahora ninguna traba para que la ley se apruebe, la discusión era esa (el capítulo fiscal, más precisamente, el aumento en las retenciones y el cambio de la fórmula de indexación de las jubilaciones), y lo sacamos de la discusión. Entendemos que tiene que correr su curso normal de aprobación en lo que respecta al trámite legislativo”, opinó el vocero.