Marcos Urtubey, quien se postuló para intendente de la capital salteña y perteneció a la mesa chica del precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quedó muy lejos de la pelea electoral en los comicios de este 14 de mayo.
El hijo liberal del ex gobernador de Salta, salió séptimo en las elecciones de la capital provincial a las que se presentó como candidato a intendente de la capital de esa provincia.
Según publicó el portal LPO, Marcos Urtubey, el hijo mayor del ex gobernador de Salta, integraba la mesa chica de Javier Milei. El joven admitió que en una elección entre su padre Juan Manuel Urtubey y Milei se inclinaría por el economista de ultra derecha.
Así pues, este domingo Urtubey (hijo) se presentó por el frente “Salta Avanza con Vos” y obtuvo poco más del 2 por ciento de los votos.
Con poco más de 6 mil votos, el “libertario” salteño quedó en el séptimo lugar en la elección en la que el oficialista Emiliano Durand, le quitó el municipio a Bettina Romero, también apoyada por el gobernador reelecto, Gustavo Sáenz. El mandatario provincial “massista” jugó a dos puntas en las elecciones municipales de la capital salteña.
La caída de Marcos Urtubey vuelve a confirmar el extraño fenómeno del desacople que se da entre la supuesta intención de voto de Milei y los raquíticos resultados de sus candidatos en las provincias.
En Misiones, su candidata a gobernadora Ninfa Alvarenga, apenas superó el cero por ciento. Y este domingo en Tierra del Fuego la pastora Andrea Almirón apenas superó el 7 por ciento. Claro que Alvarenga argumentó que no hizo campaña y que quiso bajar su candidatura, pero el Tribunal Electoral de Misiones se lo negó. Sin embargo, Alvarenga contó con el apoyo de referentes nacionales de La Libertad Avanza.
De hecho, sólo en La Rioja, un candidato “libertario” alcanzó los 15 puntos y quedó tercero cómodo. Martín Menem, el sobrino del ex presidente Carlos Saúl Menem -para Milei el mejor ex presidente de la historia- se candidateaba para gobernador y no alcanzó el 16% de los votos, muy por detrás de Felipe Álvarez (JxC) que rozó los 32 puntos y del gobernador reelecto, Ricardo Quintela (FdT) que obtuvo más del 50% de los votos. Y Milei hizo campaña por Menem, viajando inclusive a La Rioja.