Javier Milei dijo en una entrevista que los salarios ya estaban superando a la pauta inflacionaria pero el índice que elabora el INDEC desmintió esa afirmación.
Los salarios aumentaron 10,3% en marzo último, y volvió a perder ante una inflación que redondeó el 11%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En un año, el Índice de salarios se incrementó 200,8% interanual contra una inflación del 287,9%.
De acuerdo con Perfil, en el primer trimestre de 2024, el indicador acumula una suba del 45,5%, cuando los precios crecieron 51,6%.
El presidente Javier Milei había afirmado el pasado 28 de abril, que “los salarios ya han empezado a ganarle a la inflación, eso va a implicar una recomposición de los ingresos de los trabajadores”.
Sin embargo, los salarios del Sector privado registrado se incrementaron 10,0% en marzo, acumulando 50,5% en el trimestre y una variación interanual de 231,7%.
Por su parte, el aumento en los salarios del Sector público estuvo en sintonía con la inflación, con un 11% mensual. Acumula 43,2% en el trimestre y 183,7% interanual.
Como viene ocurriendo en los últimos años, el Sector no registrado tuvo la peor performance, ya que el aumento del salario en marzo se ubicó en 9,7%, acumulando 29,1% en el trimestre y una variación interanual de 129,2%.
De todas formas, en febrero, los salarios le habían ganado a la inflación por apenas 0,1%, ya que el Índice que calcula el INDEC se incrementó 13,3% mensual, contra un 13,2% de inflación general. Sin embargo, la comparación interanual mostraba un aumento de 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.
Según el organismo estadístico, el Índice de salarios estima “la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, los descuentos por ausentismo, los premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos”.
A principios de mayo, el Gobierno determinó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) será a partir de mayo de $234.000, tras fracasar las reuniones entre empresarios y sindicalistas en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicado en el Boletín Oficial. Cabe aclarar que en Misiones, una canasta básica alimentaria para una familia tipo, ronda los $400 mil.
El SMVM que había recibido el Gobierno del presidente Javier Milei era de $156.000en diciembre de 2023 y luego, ya con la gestión libertaria, pasó a 180 mil en febrero. En lo que va del mandato de La Libertad Avanza, el SMVM tuvo un aumento del 50,2%, frente a una inflación del 107%.