Lo confirmó el Ministro de Turismo José María Arrúa, tras el acto de reapertura en el que participaron el ministro De Pedro, el gobernador Herrera Ahuad, la delegada de Migraciones Carignano, y él mismo, entre otros funcionarios kirchneristas y de la Renovación.
Tras la reapertura oficial del puente Tancredo Neves, en el marco de la campaña política del gobierno nacional que busca recuperarse de la paliza electoral sufrida en las PASO con una serie de medidas económicas y de flexibilización de restricciones por el coronavirus (Covid-19), el Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa brindó una serie de presiones sobre la apertura de los pasos fronterizos de Iguazú y de Mendoza, que funcionan como una “prueba piloto” previa a una reapertura total, que comenzaría en Noviembre.
“Es una prueba piloto hasta octubre”, contó Arrúa a PyP, en referencia a la inminente apertura del puente Tancredo Neves para ciudadanos paraguayos que quieran ingresar a Iguazú. “Se está recibiendo a argentinos residentes de Iguazú, en esta primera etapa. No hay un cupo, y las 24 horas va a estar abierto el paso”, confió el ministro, insistiendo en que el paso está abierto para tres segmentos de ingresantes, los argentinos repatriados a través de Iguazú, los brasileños que quieran hacer turismo o a consumir en Iguazú y los argentinos que está residiendo en Brasil.
Respecto de los requisitos, Arrúa detalló que se les pide la “doble vacuna” contra el coronavirus (Covid-19, primera y segunda dosis), “a eso hay que sumar el test de antígenos que te podés hacer en el control por 2500 pesos, es decir, unos 250 reales”, sostuvo.
Consultado al respecto, Arrúa remarcó que los ciudadanos paraguayos, “hasta el 1º de octubre, no pueden ingresar”.
“Lo que se terminó es la exigencia de la cuarentena para los extranjeros”, dijo el ministro, añadiendo que “si se les detecta covid, se los aísla. Cada hotel tiene que tener espacios para (ese aislamiento)”, aclaró.
En cuanto a los motivos del gobierno nacional para implementar esta reapertura, a dos semanas de la derrota electoral en las PASO frente a Juntos por el Cambio, Arrúa evitó hacer una lectura política de la medida, que para muchos votantes y politólogos, tiene un claro sesgo electoralista. “La realidad (sanitaria) de la provincia nunca fue la de nivel nacional, pero ese es un paso fronterizo nacional. Venimos pidiendo esto (la reapertura del Tancredo Neves) hace más de un mes. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, se lo planteó (al presidente Alberto Fernández) por cadena nacional en el lanzamiento del Plan PreViaje”, recordó el ministro.
Este lunes, en el acto de reapertura del puente que une a Iguazú con la ciudad de Foz do Iguaçu, encabezaron el acto el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, la delegada de Migraciones, Florencia Carignano, los diputados nacionales Cristina Britez (FDT – La Cámpora) y Ricardo Wellbach (FR), más los ministros Arrúa y Oscar Alarcón (Salud Pública) y los intendente de Iguazú, Claudio Filippa y de Foz, Chico Brasileiro.
Cabe destacar que la jefa de Migraciones, Carignano, anunció este lunes que desde el 1º de Noviembre todos los pasos fronterizos estarán abiertos en el país, incluidos los de Posadas y Bernardo de Irigoyen. Esa medida pondría en crisis el esquema tributario de la provincia, que logró récords de recaudación con las fronteras cerradas, hecho que evitó la fuga d divisas por compras en Paraguay.