El Ministro del Interior Wado De Pedro, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, la diputada camporista Cristina Britez y su par Ricardo Wellbach, junto al intendente renovador Claudio Filippa, encabezaron la reapertura del puente que une a Iguazú y Foz este lunes. Y anunciaron que “es una prueba piloto” para los demás pasos fronterizos. La jefa de Aduana Florencia Carignano anunció que el 1º de Noviembre, la reapertura será en todos los pasos fronterizos.
La reapertura del puente Tancredo Neves, donde se estableció un “corredor turístico” que permitió el regreso de ciudadanos argentinos y el ingreso de turistas brasileños a Iguazú, se convirtió en un escenario de campaña, donde se mostraron exultantes, funcionarios kirchneristas y renovadores, empezando por las figuras de más alto orden, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el Ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro.
También fueron parte de la inauguración, la Delegada de Migraciones, Florencia Carignano, la diputada nacional de La Cámpora, Cristina Britez, su par renovador K, Ricardo Wellbach. Asimismo, estuvieron el Ministro de Turismo provincial José María Arrúa, el ministro de Salud provincial, Oscar Alarcón. Y no podía faltar, el intendente renovador K, Claudio Filippa.
Según cronistas locales, los funcionarios destacaron que se trata de una “prueba piloto”, que servirá como antesala a la reapertura de pasos fronterizos en otras ciudades del país, entre ellas Posadas y Bernardo de Irigoyen. En esta localidad, ya hay demandas de comerciantes para la inmediata reapertura de fronteras con Brasil.
De acuerdo con Infobae, el paso Cristo Redentor que conecta a la Argentina con Chile a través de la Cordillera de los Andes ya fue habilitado para el ingreso de argentinos y residentes. Sin embargo, a partir de este lunes, estará habilitado también para el ingreso de turistas chilenos que puedan salir de su país. Lo mismo ocurre con el paso en Iguazú, a través del puente Tancredo Neves, que une a la ciudad argentina con Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).
“En las próximas horas vamos a habilitar fronteras terrestres para el ingreso de turistas. Esto no sucedía hace un año y medio desde el cierre de fronteras allá en marzo”, declaró Carignano, en diálogo con CNN Radio. “De hecho, Iguazú, fue uno de los puntos más importantes, sino el más, de ingreso de turistas previo a la pandemia. Estaba cabeza a cabeza con Ezeiza. Había días que incluso lo superaba, con 50.000 tránsitos por día. Y es por esta razón que nos parecía oportuno empezar con una prueba piloto en Mendoza e Iguazú”, completó Carignano.
Además, Carignano volvió a mencionar cómo seguirá la reapertura del país. “El 1º de noviembre, las fronteras se abren para todo el mundo”, destacó la funcionaria, aunque, por supuesto, los ingresantes deberán cumplir con una serie de requisitos sanitarios.
Por otra parte, la jefa de Migraciones también anunció que a partir del 20 de noviembre se dará inicio a la temporada turística de cruceros. “Los turistas podrán ingresar por Ezeiza o ya embarcados”, precisó.
Fuentes gubernamentales precisaron que la prueba piloto que comenzó este lunes, será únicamente para extranjeros chilenos y brasileños, que ingresarán por los pasos fronterizos de Mendoza e Iguazú. Los viajeros de los demás países limítrofes -Paraguay, Bolivia y Uruguay- que quieran ingresar a la Argentina por el motivo que sea, deberán esperar hasta el 1º de octubre. Así lo anunció la ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Juan Manzur la semana pasada.
Tanto para los extranjeros que queden habilitados a partir de hoy, como para aquellos que puedan ingresar al país a partir del 1º de octubre, las exigencias sanitarias son las mismas. Para no realizar la cuarentena obligatoria deberán presentar esquema de vacunación completo finalizado 14 días antes del arribo a la Argentina.
Asimismo, deberán contar con un test PCR negativo hecho como máximo en las 72 horas anteriores al viaje, realizar un test de antígenos al llegar al país. Y realizar un segundo test PCR entre el quinto y séptimo día de estadía, en caso de que esta supere este plazo.
En caso de que un turista quiera ingresar a la Argentina sin contar con las dos dosis de vacunas contra el coronavirus, podrá hacerlo. Pero deberá realizar la cuarentena obligatoria según lo disponga el gobierno de la provincia en el cual se vaya a hospedar.
El esquema de vacunación completo se exige de forma declaratoria, a través de la firma de una declaración jurada ante las autoridades migratorias y fronterizas argentinas. No obstante, cabe la posibilidad de que se exija la presentación de la constancia de vacunación.