Al igual que la semana pasada en Salta, tras la victoria electoral del gobernador K Juan Manuel Urtubey, el precandidato presidencial Florencio Randazzo, pudo obtener su foto con un candidato triunfante del kirchnerismo. Esta vez fue en Chaco, donde el Frente Chaco Merece Más que lidera el gobernador Jorge Capitanich, obtuvo casi el 60% de los votos en las PASO celebradas el domingo último. Allí, el candidato a gobernador Domingo Peppo, obtuvo el 59,62% de los votos, superando a la candidata radical Aida Ayala (“Vamos Chaco”), que contaba con el apoyo del macrismo y el massismo, pero obtuvo el 37,41% de los sufragios. El dato saliente fue que el gobernador Danie Scioli no viajó a celebrar la victoria, posiblemente por orden de la Casa Rosada, que, nuevamente, le permitió capitalizar políticamente el triunfo al Ministro del Interior y candidato “cristinista”, Randazzo.
El Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el precandidato a gobernador bonaerense Julián Domínguez, también obtuvieron su foto con el victorioso Peppo. En las primarias chaqueñas, hay que destacar que Capitanich se impuso como candidato a intendente de Resistencia. «Hemos obtenido un resultado muy importante en la fórmula que encabeza (Domingo) Peppo y en la formula que lleva a (Jorge) Capitanich como candidato a intendente», festejó Randazzo, este domingo, en la capital de esta provincia del NEA, una de las más pobres del país.
En plena campaña, Randazzo destacó que en esa provincia «había una fórmula que expresaba toda la oposición y otra la Presidenta de la Nación» y que Cristina Kirchner «se comunicará en algún momento con ´Coqui´ (por Capitanich) porque le tiene un cariño muy especial porque compartió el Gabinete».
La victoria del oficialismo dejó expuesta una vez más, la fragilidad de la oposición, al menos en las provincias relativamente más atrasadas. De hecho, el resultado se produce en un contexto conflictivo entre las fuerzas opositoras, donde el PRO se mantiene firme en no ir a una interna con el Frente Renovador de Massa, mientras el espacio del tigrense amenaza con romper los acuerdos electorales en las provincias, lo que llevará a más de un revés para los candidatos que apoya Macri. Pero, quizás lo más significativo sea que el kirchnerismo continúa impulsando la candidatura de Randazzo a expensas de Scioli: el ministro continúa creciendo en las encuestas y podría llegar a disputarle las internas al gobernador bonaerense, el candidato oficialista supuestamente más alejado de CFK.