En la sede partidaria de Misiones, el Partido Socialista se reunió el 25 de mayo, para “festejar los 205 años de libertad, luego de compartir un almuerzo analizaron la realidad provincial y las políticas de alianzas para las próximas elecciones de octubre.” Tras el cónclave, los dirigentes decidieron no plegarse a la alianza que están intentando conformar la UCR y el PRO, que mantienen diálogos con los partidos Agrario y Social (PayS) y Trabajo y Progreso (TyP) En un principio, dirigentes radicales habían señalado que se mantenían diálogos con el espacio del PS, pero esa posibilidad parece cerrada, con la definición tomada esta semana. De hecho, desde el PS formularon duras críticas a la conducción de la UCR, por negarse a discutir una agenda progresista.
“La decisión más contundente es avanzar en un armado que no renuncie al espacio vacante del progresismo en Misiones y el país. La dirigencia partidaria, no está dispuesta a sumarse a espacios conservadores como a los que han sido invitados por la conducción de la UCR que tiene como socios al PRO, en acuerdos de cúpula, -estos compañeros se han negado a discutir una agenda progresista con nosotros”, señalaron.
“Cualquier cosa que hayan discutido está más cerca del armado de una lista que de un programa de gobierno que le acerque soluciones al pueblo misionero. Somos testigos de la respuesta que la gente, ya ha dado recientemente en otras provincias, Salta, Chaco, ante un armado conservador, no los acompañan con el voto, porque nadie quiere volver a los ´90, con un ´achicamiento del Estado´, como lo dijera (Mauricio) Macri (el precandidato presidencial del PRO) socio de (Ernesto) Sanz (candidato del radicalismo), que concibe a la política como un negocio en términos de eficiencia, y no como soluciones de ´eficacia´ como lo piensa el progresismo”, analizaron.
“Nuestro proyecto se propone desde un inicio generar un cambio en la forma de concebir la política y el Estado en nuestra provincia, revalorizar(los), pero no de cualquier modo, sino en un sentido definido; en un sentido profundamente progresista y -al mismo tiempo- republicano e institucionalizado. Partimos de una pregunta inicial: ¿Qué Estado para qué sociedad? Una reconversión del Estado en sentido progresista requiere una definición de fondo: la distinción entre gobierno y administración, y el predominio absoluto del primero sobre la segunda. Por eso rechazamos abiertamente la idea de que el gobierno sea concebido como una mera administración de recursos públicos guiada por el criterio de eficiencia económica”, sentenciaron desde el PS.
“Tenemos muy en claro que la administración es el valioso brazo operativo del gobierno, pero que es el gobierno quien tiene la irrenunciable tarea de dirigir política e ideológicamente la administración de recursos. Por eso, un gobierno progresista encuentra un solo camino posible: el que señala el horizonte de la Igualdad a través de la garantía irrestricta y universal de derechos. Es desde esta concepción que decidimos encarar un cambio estructural para ampliar las fronteras del Estado de Derecho en nuestra provincia, porque entendemos que no hay Estado de Derecho sin derechos para todos los misioneros”, puntualizaron a través de un comunicado de prensa.
“Un Estado progresista es un Estado que se transforma para los ciudadanos y los territorios, pero también -y fundamentalmente- un Estado que se construye con los ciudadanos y los territorios. Partiendo de la proximidad como imperativo político”.
“La producción de nuestros campos sirve de insumos industriales y no alimenta siquiera a más de dos millones de argentinos en la indigencia, el sistema de alimentos es profundamente injusto, la salud y la educación pública no dan respuestas al gran número de habitantes que no acceden a ellas, los agroquímicos pulverizan por si acaso las verduras, a punto de tener una población en riesgo de malformaciones y enfermedades terminales.”
“Cada vez hay menos montes y humedales porque la tierra es utilizada para producir moneda de cambio en el extranjero, nuestros ríos son condenados a producir energía que nunca consumiremos pero que pagaremos muy caro, a costas de represas, es este criterio de eficiencia económica que este ´gran frente UCR-PRO´ sostiene, y es eso lo que queremos discutir, esa es la invitación que esperábamos, estos y otros temas son los que pueblan nuestra agenda. Temas que hemos recogido de los vecinos que habitan la tierra roja, son estos temas los que nos preocupan, porque estamos convencidos como progresistas, que esta manera de hacer política, no tiene lugar cuando se siguen avasallando derechos que garantizan una calidad de vida basada en la igualdad en términos políticos y en la decencia en términos éticos, porque es tiempo de recuperar la política de la mano de la ética”, finalizaron desd el PS.
El duro comunicado difundido esta mañana, lleva la firma de la licenciada Norma Fernández, de la Junta Ejecutiva Provincial del Partido Socialista. Es de esperarse que el espacio postule candidaturas en la provincia, sin un candidato nacional. También podrían llevar a la diputada nacional Margarita Stolbizer, la precandidata presidencial del GEN y de lo que quedó del espacio Frente Amplio UNEN (FAUNEN) o a su par, Víctor De Gennaro, el prencadidato presidencial de Unidad Popular. Lo que sí parece cerrada es la posibilidad de integrar un frente opositor en Misiones. Al menos, no con el PRO, definido como un espacio ideológicamente “de derecha”.