Buenos Aires. En un intento por no perder el tren electoral, el Peronismo Federal negocia con Sergio Massa la posibilidad de ir en un frente a las presidenciales de octubre a partir de la realización de una primaria en la que el líder del Frente Renovador competiría con el senador Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota .
La posibilidad de unas PASO del peronismo disidente ya se barajó el año pasado, pero se enfrío luego de que De la Sota se molestó por las alianzas que Massa tejió en su provincia. El acuerdo entre la UCR , Pro y la Coalición Cívica reavivó la posibilidad de que los referentes peronistas contrarios a la Casa Rosada puedan encontrarse en una primaria que los muestre como una opción para el electorado de cara al próximo recambio presidencial.
El acercamiento con De la Sota tuvo un paso adelante anteanoche, en una reunión del Peronismo Federal de la que el gobernador cordobés se ausentó con el argumento de que se encuentra ocupado por la emergencia que vive su provincia por las inundaciones registradas algunas semanas atrás.
Lo que entusiasmó a los peronistas díscolos fue la nota de disculpas que envió el «Gallego», en la que dejó abierta la puerta a una «unidad de los verdaderos peronistas».
«Quiero ratificarles mi humilde compromiso de trabajar por la unidad de los verdaderos peronistas de todo el país. La gente nos exige la unión nacional que supere las enormes divisiones sembradas desde el poder», afirmó De la Sota en la misiva, escrita de su puño y letra.
La nota de De la Sota mereció una respuesta de cuatro puntos por parte del grupo de senadores del PJ disidente reunidos anteanoche en la sede del gremio de los petroleros privados, donde estuvo el dueño de casa, Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén), los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y Roberto Basualdo (San Juan). Aunque sin banca, también participaron los duhaldistas Julio César Aráoz y Daniel Basile, Eduardo Menem, Ramón Puerta y el mendocino Enrique Thomas.
El entusiasmo de los peronistas federales se deja ver en el tercer acápite de la respuesta a De la Sota: «Hacemos propio su compromiso con la unidad del peronismo y con la participación popular que se plasmará en las PASO, las que indudablemente se jerarquizarán con su participación», reza el párrafo.
Anoche, los senadores se volvieron a reunir en el gremio de los petroleros con un nuevo invitado: Massa, que tras el acuerdo entre la UCR y Pro también parece haber reavivado su interés por asociarse al peronismo federal. El tigrense sigue sosteniendo que prefiere un acuerdo programático a la mera sumatoria de dirigentes, aunque cada vez son más las voces que le recomiendan competir en las internas para fortalecer sus chances.
De la Sota nunca aceptó que lo encasillen como sparring de Massa, y cuando más cerca estuvo de acordar con el tigrense decidió pegar un volantazo y seguir en soledad su campaña presidencial. Tras la impasse obligada por las inundaciones, hoy retomará esa campaña en territorio bonaerense, recorriendo Quilmes y San Vicente.