La histórica sede de la calle Matheu fue el escenario del Consejo Nacional del Partido Justicialista que sesionó durante más de una hora, desde las 18, y definió que el próximo 8 de Mayo, se lleven a cabo las elecciones internas para elegir al próximo presidente del espacio. También se definió que el 24 de febrero se realice el Congreso Nacional partidario. La definición apunta a motrar un peronismo cohesionado frente al gobierno del presidente Mauricio Macri, que esta semana obtuvo dos resonantes victorias en el plano político: Cambiemos pasa a ser la primera minoría en el Congreso de la Nación por el quiebre del bloque del Frente para la Victoria, y, por otra parte, el oficialismo se aseguró el quórum propio, por acuerdos con diputados opositores no kirchneristas. Por otra parte, con el cronograma electoral resuelto, el PJ busca evitar una intervención judicial, dado que el mandato de Eduardo Fellner culmina ese 8 de Mayo. Aunque la elección podría no realizarse, si prevalece el “consenso” en el Congreso Partidario de febrero, donde los gobernadores tienen mayoría y podrían ungir al diputado nacional José Luis Gioja.
Si bien aún no está decidido quiénes serán los candidatos que se presentarán a la disputa, pero en las últimas semanas empezaron a sonar nombres con diferentes extracciones dentro del peronismo: el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el diputado nacional y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, el ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, el diputado nacional José Luis Gioja, y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dijo al diario La Nación, que se postularía si hubiera varios candidatos. El inefable exSecretario de Comercio ya había lanzado una campaña nacional de afiliaciones para fortalecer una eventual candidatura de Cristina Kirchner para la titularidad del partido, posibilidad que hoy parece bastante lejana.
Sin embargo, el exgobernador José Luis Gioja podría ser el próximo presidente, sin pasar por unas desgastantes elecciones internas. Es que los gobernadores, que tienen mayoría en el Congreso partidario a realizarse en febrero, podrían ungir una lista única liderada por el puntano. El kirchnerismo busca evitarlo hace meses y para eso Moreno lanzó hace meses una campaña de afiliación masiva y hasta se autopostuló, aclarando que acompañaría una candidatura de Capitanich, que sería el elegido por Cristina y Máximo Kirchner.
De acuerdo con LPO, cerca del chaqueño ya se resignan a que tal vez la elección nunca se realice, sobre todo porque Gioja se movió todo el día como garante del consenso. No se sumó a los líderes provinciales que rompieron el bloque FpV y asistió a la reunión liderada por Héctor Recalde y exigió una mayor presencia de los referentes del interior del país en las decisiones del bloque parlamentario que perdió la condición de primera minoría. Es parte de su juego para sumar voluntades.
El Consejo del PJ también limitó las afiliaciones hasta el 4 de marzo, cuando ya se haya llevado a cabo el Congreso partidario.
Desde luego, si las elecciones no tienen lugar, es muy probable que los peronistas críticos del kirchnerismo, como Urtubey, Massa y De La Sota, conformen su propio espacio peronista, con otra sigla, y desde allí vayan cooptando dirigentes y militantes que pretendan terminar con el kirchnerismo en la conducción del partido.