“Las encuestas fallaron”, explicó Marcos Peña, a un auditorio colmado de dirigentes del PRO en Parque Patricios, en una reunión de urgencia convocada este lunes, tras la ajustada victoria de Horacio Rodríguez Larreta por apenas 3 puntos sobre el candidato de ECO, Martín Lousteau. De la cumbre de esta tarde, participaron el propio Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, para hacer su análisis sobre el inesperado resultado que debilita las chances presidenciales del candidato del PRO
Según LPO, el partido amarillo convocó esta tarde a todos los ministros, diputados nacionales y legisladores, pese a que fueron corridos de la campaña de Larreta. De esta manera, Macri adelantó la reunión de «gabinete ampliado» que se realiza habitualmente los miércoles. Los legisladores se sorprendieron con la invitación puesto que llega luego de un destrato que no esperaban, teniendo en cuenta las campañas anteriores del PRO en la Ciudad, donde tuvieron un rol activo.
«Las encuestas fallaron», señaló el secretario general del Gobierno, Marcos Peña, sentado en una banqueta al lado de Macri y Larreta. El funcionario se refería a los sondeos que daban unánimemente un triunfo de diez puntos a favor del PRO y fallaron rotundamente. A Macri lo notaron golpeado sus propios empleados y el jefe de gobierno debió pedir el apoyo de todos los legisladores y funcionarios: «Viene lo más importante», remarcó el líder del PRO.
Por su parte, los legisladores macristas se quejan de que les prohibían ir a los eventos políticos y que cuando tenían permitido ir los escondían de las fotos. «La mostraban sólo a Carolina Stanley porque es linda», dijo a LPO otro legislador en relación a la ministra de Desarrollo Social, que apareció en la mayoría de las fotos con Larreta.
«No queremos a los políticos en los actos», fue la orden de Peña y Jaime Durán Barba, los principales responsables de la campaña de Macri que ahora son los principales apuntados por los legisladores. Los dirigentes de mayor trayectoria política como Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Emilio Monzó, se habrían quejado por la falta de política que tuvo la campaña.
En ese sentido, no pueden creer que luego de las primarias porteñas, el jefe de campaña de Larreta, Fernando de Andreis -del riñón de Peña-, no hiciera una sola reunión de campaña con los legisladores y diputados para organizar la agenda.
A Peña y Barba los acusan de haber subestimado a Lousteau: «Ganamos por 12, ustedes son la vieja politica», les dijo uno de ellos en un asado a los legisladores diez días atrás.
En este contexto, varias voces en el PRO esperan un cambio de timón orientado a un trabajo más político y menos “marketinero” para la campaña presidencial de Macri.