“Nos sentimos fortalecidos, porque que los porteños le hayan confiado al PRO un tercer mandato consecutivo, habla de una aceptación importante”, respondió sin inmutarse el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, ante la pregunta de apertura en una entrevista realizada este lunes en el programa “El Bueno y El Malo” que se emite por el canal Misiones Cuatro.
Sobre el tema de la ajustada victoria del PRO en Capital Federal, Schiavoni explicó que desde el partido siempre manejaron una diferencia de 5 puntos, por lo que el margen de 3,7% por el que se impuso el candidato macrista Horacio Rodríguez Larreta a su oponente de ECO, Martín Lousteau, estaba dentro del “margen de error”. Para Schiavoni, se generó una sobreexpectativa sobre el resultado, porque el diario La Nación publicó una encuesta de Poliarquía que hablaba de una diferencia de 8 puntos. Además, a diferencia de los anteriores ballottages que enfrentó Macri, esta vez la oposición al macrismo encontró un canal a quien votar -en 2011 y 2007, el oponente en la segunda vuelta fue el kirchnerista Daniel Filmus. “Esto hoz que los que realmente estaban en contra de Macri, apoyaran a un candidato que le hiciera daño”, dijo. Desde luego, el candidato a diputado nacional prefirió evitar hacer mención a que La Nación es uno de los diarios que tienen una línea afín al macrismo y al escenario de polarización en las elecciones presidenciales. La publicación de la encuesta de Poliarquía -hoy, una encuestadora desprestigiada- pareció instalar la idea de que Larreta ganaba con holgura por lo que Lousteau no debía presentarse, la cual quedó sepultada por la realidad.
No obstante, para Schiavoni, la elección presidencial no tiene su correlato en los distritos electorales provinciales, y recordó que en el ´99 el expresidente radical Fernando De La Rúa, se impuso en territorios donde meses antes, se habían impuesto gobernadores justicialistas. “Cuando se elige presidente, la gente vota presidente. Es un voto autónomo y que está cruzado”, subrayó, pero aclaró que si se computan todos los resultados electorales en las provincias, un 60% de los votantes están eligiendo a la oposición.
Cabe aclarar que este planteo de la no injerencia del escenario presidencial en las elecciones provinciales va en contra de lo planteado al principio por Schiavoni: que los votantes opositores a Macri, encontraron una vía para expresar su rechazo. Hasta los propios dirigentes del macrismo han admitido que la elección porteña se nacionalizó y por tal motivo, Macri quedó debilitado por el resultado -si hubiera perdido, su carrera presidencial estaba concluida. Desde luego, el ballottage porteño dejó en claro que 5 de cada 10 votantes porteños no apoyan al macrismo, que perdió en 9 de los 15 distritos de Capital, justamente, en los más empobrecidos.
Consultado sobre el giro discursivo de Macri en torno a algunas políticas públicas del kirchnerismo, tras la ajustada victoria del PRO, que se basó en el apoyo de los distritos más pudientes, Schiavoni opinó que no fue tal, sino que el líder del PRO aprovechó el momento de exposición mediática, para desmentir las calumnias que el kirchnerismo ha planteado sobre su perfil de gobierno. Schiavoni recordó que fue Cristina Fernández “quien estuvo en contra de la iniciativa de la Asignación Universal por Hijo”, cuando a propusieron las diputadas Alicia Carrera y Elisa Carrió acompañadas por el PRO, a través de un proyecto de ley. Luego, CFK, “la convierte en un decreto. Siempre estuvimos de acuerdo”, planteó Schiavoni, quien añadió que las AUH, deberían recuperarse automáticamente cuando el beneficiario pierde su trabajo. “Y no como pasa ahora que deben pasar 5 meses o dependen de una decisión discrecional”, dijo.
El candidato a diputado nacional por Misiones también aclaró que Macri no estaba en contra de la reestatización de las jubilaciones, sino que pedía que subsistiera con un “sistema de capitalización manejado por la AFJP (Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) del Banco Nación. De ninguna manera estuvimos en contra”, reiteró.
Y respecto de la estatización de YPF, Schiavoni volvió a defender a Macri al decir que “no nos oponíamos”, sino que “no queríamos que se confiscara porque iba a traer” perjuicios al Estado. En la misma línea, Schiavoni defendió el discurso de Macri sobre Aerolíneas, al interpretar que no se propugnó la privatización de la aerolínea de bandera, sino que se planteó que “manejada como lo está, no le sirve al Estado y había que cambiarla, para que no sea un botín de la dádiva”. Ello no equivale a pretender la privatización.
“El gobierno ha venido demonizando a Macri, ha tratado de infundir miedo. Teníamos que aprovechar la coyuntura, fue casi una cadena nacional, para que Mauricio que presentaba su candidatura presidencial una vez terminada la última elección de distritos, aclarando todos estos infundios de los que el PRO había sido víctima”, expresó Schiavoni, para quien las ideas que se instalaron sobre el perfil de Macri, no reflejan “ni de lo que piensa ni de lo que hizo.”
Repreguntado sobre la cuestión de las similitudes en el perfil de gobierno con el kirchnerismo -un modelo altamente estatista-. Schiavoni negó esta homología entre las dos propuestas, considerando que “este gobierno hace todo de manera poco transparente, extraña.”
“El Estado se puede manejar bien o mal. Somos pragmáticos, no tenemos nada que ver con este gobierno. El Estado es un instrumento que se puede usar bien o mal. En los 90 se privatizó y no han cumplido los objetivos, en los 2000 se estatizó (con idénticos resultados). Hay que ser pragmático. El Estado en su rol de igualador social y orientador del rumbo económico y social, tiene muchos aspectos, de los que no se puede retirar”, argumentó Schiavoni, aclarando que en una gestión macrista, el Estado no interferiría con las áreas que funcionan bien. “Se puede administrar bien o se puede usar eso como botín político”, disparó.
Yendo al escenario provincial, Schiavoni sostuvo que “parte de la telenovela” sobre el armado de un frente opositor provincial “tiene como protagonistas la ansiedad de periodistas. Diez días es casi un largo plazo para el cierre de un frente (el plazo electoral vence el 6 de Agosto) Siempre sostuvimos que había que replicar en la medida de lo posible, el frente nacional (del espacio Cambiemos) En Misiones, los partidos son tres, el PRO, la UCR y el FE, ese tenía que ser el núcleo básico. No por culpa nuestra, que no se concretó”, soltó Schiavoni, recordando que el frente pudo haberse conformado en las elecciones de diputados nacionales -el PRO y la UCR van con listas separadas
“Seguimos apostando a que lo podamos hacer . Hay un tiempo suficiente para lograr un acuerdo que es nuestra vocación. Estamos trabajando para que ello ocurra”, insistió.
Sin embargo, Schiavoni se mostró contrario a que el PRO se sume a fuerzas políticas opositoras que tengan candidatos presidenciales que no estén incluidos en el esquema de Cambiemos -es decir, Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió. “No podemos perder la coherencia” en un espacio con “dos o tres candidatos a presidente”. Esta posición deja en claro que el PRO no se aliará al Frente Unidos -que postulan las candidaturas de Sergio Massa y José Manuel De La Sota-, al socialismo -llevan la candidata presidencial Margarita Stolbizer-, al PAyS de “Cacho” Bárbaro -impulsan a Daniel Scioli-, con lo que el frente opositor en el que piensa el macrismo, es restringido y deja al margen al peronismo disidente, que fuera la tercera fuerza electoral en las legislativas 2013. Es el escenario que más favorece a la Renovación K: la fragmentación del voto opositor. Cuando EbyEM le recordó que alianzas amplias se han forjado con éxito en otras provincias, Schiavoni sostuvo que esto sucedió únicamente en Jujuy y Formosa, por expreso pedido del radicalismo. “No podemos ser a nuestro esquema de cambio que proponemos a nivel nacional”, enfatizó.
Para el cierre de la entrevista, Schiavoni admitió que el diputado nacional que integra el bloque del Frente para la Victoria, Alex Ziegler, podría ser candidato del PRO, pese a la incongruencia de llevar a un kirchnerista en una boleta que tiene a Macri como candidato presidencial. “Conversamos con muchos sectores. En ese armado estamos explorando distintas arquitecturas. Hay tiempo más que suficiente para lograr el mejor acuerdo que genere una oferta electoral potente. Ziegler puede ser, eso no está cerrado ni mucho menos”, aclaró.
“Se ha manifestado públicamente en pos de trabajar por un cambio en la provincia. No fue gobernador ni vice, ni jefe de gabinete de la Nación (del kirchnerismo)”, replicó con dureza, en obvia referencia a Daniel Scioli (gobernador y vicepresidente kirchnerista), y a Sergio Massa, quien fuera Jefe de Gabinete del kirchnerismo.