Con el 99% por ciento de las mesas escrutadas, el frente Encuentro por Corrientes, que lidera el gobernador radical Ricardo Colombi, se imponía anoche con el 49,38% de los votos, contra el 34,31% del Frente para la Victoria, una diferencia de 15 puntos que marcaba una tendencia claramente irreversible. El oficialismo provincial también derrotó al kirchnerismo en municipios clave y que gobierna el peronismo: Capital, Mercedes, Ituzaingó y Santo Tomé. ECO es una alianza que encabeza la UCR y que cuenta con el apoyo de los precandidatos a presidentes opositores Ernesto Sanz (UCR), Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador), quien estuvo ayer en la provincia del NEA, poco antes de visitar Córdoba, donde se impuso el candidato de su aliado político, José Manuel De La Sota -con quien competirá en las PASO de Agosto, dentro del espacio UNA.
«Aquí no funcionó el aparato nacional que bajaron a la provincia a través de los municipios y esperamos un cambio de gobierno nacional a partir del 10 de diciembre», dijo el gobernador Colombi al destacar el triunfo de su alianza. «Esta fue una elección legislativa provincial, pero ahora nuestras expectativas están en agosto y octubre», agregó según Infobae, haciendo alusión a las PASO y a las elecciones generales de este año.
El Frente para la Victoria reconoció la derrota en una conferencia de prensa que encabezó el intendente de la Capital provincial, Fabián Ríos, acompañado de los candidatos a diputados y senadores. «Fue un resultado no esperado, hay que felicitar a los ganadores por el triunfo y ya mismo nos ponemos a trabajar para las PASO de agosto», expresó.
En relación a las Primarias, el Frente para la Victoria correntino llevará como precandidato a senador nacional al actual secretario de Deportes de la Nación, Carlos «Camau» Espínola, y a Daniel Scioli para la presidencia.
Con este resultado, el frente de Colombi se quedaría con ocho de las 15 bancas de diputados provinciales que estuvieron en juego, mientras que el FPV lograría seis y la Alianza Correntina, que salió tercera, alcanzaría una banca. En tanto en el Senado provincial, el reparto sería de tres bancas para el radicalismo y las dos restantes para el kirchnerismo.
De esta forma, Colombi se aseguraría la mayoría de los votos en las dos cámaras de la Legislatura provincial, mientras que la elección para gobernador e intendentes será recién en 2017.
Desde luego, esta victoria fortalece las aspiraciones del senador Ernesto Sanz, el precandidato presidencial del radicalismo dentro del frente «Cambiemos», quien puede decir con toda razón que el electorado correntino apoyó a un espacio liderado por la UCR.
Massa estuvo ayer en Corrientes, donde enfatizó que debe hacerse una correcta lectura de las derrotas electorales del kirchnerismo, en los distritos electorales más importantes, como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Capital Federal. El precandidato presidencial de UNA (Unidos por una Nueva alternativa), visitó Corrientes, como primera escala de un periplo que se debía completar con Córdoba y La Rioja. «Hay que aprender a leer las elecciones provinciales», apuntó el legislador en contacto con la prensa. Y aseguró que el triunfo del oficialismo local es muy valioso para Corrientes.
El resultado «ha demostrado que la polarización es entre quienes se quieren llevar todo por delante y quienes buscan defender los intereses en sus coprovincianos», afirmó. La gente cambia cuando ve algo serio. Y cuando no, se queda con lo que tiene», aseguró.
Cabe destacar que la previsible victoria de ECO en Corrientes, tiene su repercusión en Misiones, porque vuelve a mostrar que una alianza que incluye a radicales, macristas y peronistas, se puede imponer con holgura a los candidatos kirchneristas. El esquema de Corrientes ha sido presentado como un camino a seguir en Misiones, donde se estima que una potencial alianza entre todos los espacios de la oposición más representativos, podría superar el 45% de los votos y, en consecuencia, destronar a la Renovación, que gobierna la provincia desde hace más de 12 años.