Tras las Audiencias Públicas para discutir el funcionamiento del transporte urbano en Posadas, el Defensor del Pueblo Alejandro Cohen, sorprendió a propios y extraños, al cuestionar al Ejecutivo Municipal y al intendente Joaquín Losada. Cohen, un dirigente del mismo partido que Losada, cuestionó la forma en que se organizaron las Audiencias, al tiempo que reveló que no fue invitado y tuvo que inscribirse para participar, como cualquier otro ciudadano. “Me dieron 3 minutos para hablar cuando el abogado de las empresas no tuvo límite de tiempo”, cuestionó, considerando que el pedido de un boleto de 16 pesos –el más caro del país-, es “excesivo” y sin sustento estadístico. “Al intendente no le interesa que se sepa cuál es el verdadero costo del boleto”, disparó.
El Defensor del Pueblo señaló en diálogo con M4, que hubo mucho malestar entre los ciudadanos que participaron de las Audiencias, por el lugar alejado en la que se realizaron –el Centro de Convenciones-, y porque el alcalde Losada, no estuvo presente. “No me invitaron. Me tuve que inscribir y me dieron tres minutos para hablar, cuando el abogado de las empresas no tuvo límite de tiempo”, sentenció Cohen, cargando contra la intendencia de Posadas, responsable por organizar las Audiencias.
“La propuesta de 16 pesos fue exagerada, sin avales estadísticos. El representante de las empresas en ningún momento habló de cifras el representante de las empresas. En ningún momento explicó cómo se llega a esa cifra, sino que se limitó a invocar leyes, decretos y ordenanzas”, expresó el funcionario, quien acotó: “No se dieron los fundamentos técnicos de la fórmula polinómica. Según ellos, la fórmula determina que el boleto debe costar 16 pesos”, remarcó.
En cuanto a los montos que los subsidios que actualmente, la provincia y el municipio están cediendo a las empresas de transporte lideradas por el Grupo Zbikoski, Cohen fue tajante: “Desconozco, porque no han dado ese dato a la gente.”
Consultado sobre si espera que esta segunda audiencia pública para discutir el funcionamiento del transporte urbano –la primera fue en 2014-, sirva para mejorar el servicio, Cohen volvió a cargar contra Losada: “Si el intendente hubiera estado en las Audiencias, se habría dado cuenta del malestar de la gente. Al intendente no le interesa que se sepa cuál es el verdadero costo del boleto. Porque no se habló de cómo se llega a estas cifras”, reiteró el funcionario, crítico con su correligionario renovador, el intendente Losada.
El dato político no es menor con relación al debate sobre el transporte urbano de pasajeros, que en Gran Posadas es controlado por el gobierno provincial y los intendentes de Garupá, Candelaria y la capital provincial, con una fuerte influencia del grupo Zbikoski. Cohen dejó en claro que, si bien pertenece a la Renovación, no responde políticamente a Losada, y no va a dudar en criticarlo cuando se le presente la oportunidad. Pero, ¿por qué comenzar la erosión del nuevo alcalde y el posicionamiento político a poco más de una semana de haber asumido? ¿Se trata quizás de la ligazón de Cohen con el partido del Sindicato de Camioneros? Es de público conocimiento que Cohen fue candidato a concejal por el SET en 2013 y fue un dirigente cercano a Ramón Velázquez -diputado provincial que responde a las órdenes de Rovira.
La carta de presentación de Cohen lo coloca en las antípodas de su antecesor Marcelo Vairo: el “Defensor de la Renovación” ha sido un ejemplo de genuflexión ante la intendencia del cuestionado Orlando Franco. Claro que el ahora vicepresidente primero de la Legislatura es un ladero fiel de Rovira y atacarlo implicaba meterse con el veterano caudillo renovador.
Por lo pronto, esto significa que Losada deberá enfrentar varios frentes: un gobierno nacional de un partido político distinto, un Concejo Deliberante presidido por un opositor y con mayoría opositora y un Defensor del Pueblo que parece dispuesto a cumplir con su labor. En cualquier caso, la incomodidad que pueda presentar Cohen es mínima, comparada a las otras que deberá resolver el exministro de Desarrollo Social.