Cuando la disputa entre oficialismo y oposición continúa vigente en Tucumán por los resultados de la elección provincial que se celebró ayer, el candidato del frente opositor Acuerdo por el Bicentenario, José Cano (UCR), insistió en denunciar el sistema electoral local. Apuntó contra las «prácticas clientelistas» que promueve el kirchnerismo y criticó la violencia que tuvo lugar ayer durante los comicios.
«Hubo incidentes graves en el momento en que se realizaba el escrutinio. Hubo siete, ocho focos de violencia. Pedimos la apertura de las urnas y el avance del escrutinio definitivo. La junta electoral no accedió. Se proclamó la fórmula del oficialismo. Pero vamos a exigir confrontar con nuestras planillas», dijo Cano.
Así, se manifestó en línea con los líderes de los partidos nacionales que apoyan al frente provincial. De acuerdo con La Nación, los candidatos presidenciales de PRO, Mauricio Macri, y del Frente Renovador, Sergio Massa, pidieron a la justicia electoral que se abran las urnas y desconocieron que haya triunfado el candidato a gobernador de Tucumán por el Frente para la Victoria (FPV), Juan Manzur.
«Tiene que quedar claro que el sistema electoral de Tucumán es perverso», clamó Cano este mediodía en diálogo con TN. «Favorece el clientelismo. Les quitan los módulos y los planes si no votan. Vamos a exigir la reforma política. Vamos a eliminar este sistema perverso. Esto no le hace bien a la democracia. Ayer perdió Tucumán, la gente, la posibilidad de mostrar un sistema electoral transparente», sostuvo el radical.
También disparó contra el gobernador kirchnerista, José Alperovich, y contra el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández: «Esto no es normal en Tucumán, es normal hace doce años. Está prohibido trasladar gente para votar, está prohibido entregar dádivas a cambio de votos. Esto lo trajo Alperovich, lo trajo el Frente para la Victoria a Tucumán. Escuchar al jefe de Gabinete decir que es ‘normal’. También es ‘normal’ que entre (al país), treinta veces más de efedrina de lo que se necesita», lanzó, en referencia a las denuncias que vinculan al funcionario nacional con el narcotráfico.