A días de un cónclave en la chacra del exgobernador Ramón Puerta, el presidente de Unión Popular, Hugo Bellot habló con “El Bueno y El Malo” este lunes, donde se refirió al armado electoral de cara a las elecciones de octubre y al escenario político nacional. Este lunes, en el programa que se emite por el canal Misiones Cuatro, el dirigente destacó que en Misiones, “el único candidato peronista será del Frente Unidos”, es decir, saldrá del espacio político que integran UP, el partido del sindicato de camioneros CET (Cultura, Educación y Trabajo) y otros partidos. Y en el plano nacional, Bellot consideró que siempre fue complejo el panorama electoral para enfrentar al kirchnerismo, porque cuentan con un piso electoral cercano al 30% y utilizan el poder de una forma poco democrática.
El viernes pasado en I-Porá “hubo una reunión que hacemos cada 30 días para bajar línea sobre la tarea a desarrollar en el marco del armado para nuestra campaña. Ahora tenemos la comunicación oficial del decreto del gobernador (Maurice Closs) convocando a elecciones y tenemos todo el cronograma de Primarias para llegar al 25 de Octubre”, detalló Bellot.
Según el dirigente, están desarrollando “la etapa primaria del armado del Frente Unidos, que viene de las elecciones anteriores y se solidificó con la decisión de Puerta y Adolfo Velázquez (el líder de Camioneros y dirigente del CET) al que se sumó el partido de Raúl Castells (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados) y de otro partido muy importante. Culminó la primera etapa donde uno toma posición respecto de las candidaturas y propuestas”, comentó Bellot, y amplió: “Convocamos a la primera reunión de UP a efectos de bajar línea a nuestros dirigentes en la organización de las juntas que van a promover a los candidatos a intendentes y concejales.”
“Entregamos actas tipo y algunas fichas de afiliación”, dijo el titular del partido que reúne a peronistas críticos del kirchnerismo. En este sentido, Bellot aclaró que Unión Popular “es la columna vertebral del Frente Unidos y tenemos que garantizar el estar legalmente constituidos.”
«El único candidato peronista va a ser el del Frente Unidos»
En su opinión, este espacio político será el que exprese la opción peronista en la provincia, dando por sentado que la candidata del Frente para la Victoria Julia Perié u otros con raigambre justicialista, no serán acompañados por votantes peronistas. “Vamos a expresar al peronismo. El único candidato a gobernador peronista va a ser el del Frente Unidos”, enfatizó.
Repreguntado sobre quién será el candidato a gobernador por Unidos, Bellot explicó: “UP sostiene desde el inicio la candidatura de Puerta, pero somos respetuosos de los que integran el Frente y eso se va a dirimir en su momento. Somos respetuosos de los consensos, pero estos se dan cuando están todos (los dirigentes) de acuerdo. Si hay consenso no es necesario una interna
pero si hay alguien que no está de acuerdo y pide internas, se inicia el proceso democrático”, argumentó Bellot, en obvia referencia al planteo del diputado renovador Alex Ziegler, de internas dentro del partido gobernante en Misiones, para definir la fórmula a gobernador y vice.
El escenario nacional y las candidaturas en las PASO
Ante la pregunta sobre la escenario nacional que tendrá influencia en las Primarias de Agosto, Bellot anticipó que “vamos a jugar fuertemente con Sergio Massa en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), pero ese Frente (el UNA, Unidos por una Nueva Argentina) aún no está constituido. Tiene que ser inscripto y también los candidatos”, puntualizó Bellot, dejando abierta esta cuestión a definirse en las próximas semanas. “Algunos medios hablan de (un Frente electoral entre) Massa y (José Manuel) De La Sota, pero podría anunciarse en estos meses una fórmula (entre ambos) o unas PASO más ampliada”, consideró.
No obstante, Bellot opinó que no se dará la Primaria ampliada con Massa y Mauricio Macri, el líder del PRO, como pretenden numerosos dirigentes, incluido Puerta, el primero en plantear esta posibilidad. “No es que no esté cerrada la posibilidad de una interna entre Massa y Macri, que fue la propuesta de Puerta. Muchos dirigentes se acuerdan ahora”, aunque la iniciativa ya es “extemporánea”, dijo Bellot.
“Creo que no hay voluntad de las partes para un acuerdo de un frente ampliado (entre Macri y Massa)”, sentenció.
«El egoísmo de los actores políticos», frustra la posibilidad de un frente opositor
Respecto de un repunte del kirchnerismo y de la posibilidad de imponerse ante una oposición fragmentada, Bellot indicó: “No veo muy cambiado el escenario. Siempre analizamos que aún con el deterioro de la imagen presidencial, el oficialismo contaba con un piso de intención de voto del 28-30% . Y si tenés del otro lado dos fuertes postulantes, siempre fue difícil. No nos sorprende esta realidad. Cuando Puerta plantea esto (primarias entre Massa y Macri y el que gana, encabeza una fórmula presidencial), uno de sus fundamentos era que no den por muerto al kirchnerismo”, recordó el dirigente.
Para Bellot, el oficialismo se mantiene fuerte por dos motivos, “tienen una base de convicciones ideológicas” y “porque tienen el usufructo del poder y no lo usan democráticamente.”
“Nunca fue fácil. Antes de la muerte de Néstor Kirchner (previo a las elecciones del 2011), las encuestas decían que Cristina Fernández estaba en su piso electoral y luego de un gran velorio consiguió imponerse por más del 50%”, sostuvo el dirigente y agregó: “Hay un 70% al que no le interesa seguir por este rumbo. La oposición tiene que encontrar un mecanismo para darle (a esos votantes), la posibilidad de modificar esto. Pero (ello) choca con dos cuestiones: el egoísmo y la petulancia de los actores políticos y el fuerte lobby de los que están para que no ocurra (una coalición opositora)
Finalmente, Bellot opinó que “no se siente que Massa tenga presión del establishment para acordar con Macri, pero sí de los medios (masivos de prensa)”