Apenas unas horas después de que la Cámara de Diputados de Brasil aprobara el juicio político contra Dilma Rousseff, el vicepresidente Michel Temer (del ahora opositor Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB) ya se prueba el traje de presidente y diseña su futuro gabinete, mientras espera que el Senado acelere los tiempos y adelante la suspensión de su ex compañera de fórmula.
Temer ayer difundió una foto donde se lo ve sonriente mientras mira por televisión la sesión donde se aprobó el juicio político contra Dilma. La relación entre ambos está rota desde el año pasado, y se aceleró hace unas semanas cuando el PMBD retiró a sus ministros del gabinete. Las intenciones del vice ya habían quedado más que claras la semana pasada, cuando se filtró “por error” un audio en el que habla como presidente y define objetivos de su gobierno. Furiosa, Rousseff lo acusó de ser “el jefe de la conspiración”.
Lejos de querer ahuyentar las acusaciones de “golpista”, el vice prepara su desembarco. La estrategia de Temer es guardar silencio hasta que el Senado avale la decisión de la Cámara de Diputados y abra el juicio político contra Dilma, lo que se da por descontado. Los cálculos en Brasil indican que esa votación podría realizarse alrededor del 10 de mayo. Si se aprueba el proceso, la Presidenta será separada de su cargo por 180 días, durante los cuales será juzgada.
Temer no está exento de las denuncias de corrupción que atraviesan a la política brasileña, en el caso conocido como “petrolao”. El vice está incluido en cuatro causas que investiga la Justicia por la financiación con dinero de coimas de la campaña de 2014. Además, habría firmado algunos decretos que facilitaron las maniobras de “maquillaje fiscal” por las que el Parlamento juzga a Dilma.
De acuerdo al diario Folha de Sao Paulo, durante las próximas semanas Temer se dedicará a definir su gabinete y elaborar las primeras medidas de su gobierno. Sus asesores dijeron que la idea es dar prioridad a las áreas económicas y sociales, y que buscarán rápidamente dar muestras de cambio sobre la dirección del país.
Los laderos de Temer reconocieron a ese diario que a partir de hoy empezarán a realizar “sondeos oficiales” de los nombres que podrían integrar su gabinete. De hecho, la prioridad es definir al titular del Ministerio de Hacienda y los candidatos son Henrique Meirelles y Arminio Fraga. El elegido será el encargado de definir las primeras medidas económicas en un país que enfrenta una seria recesión.