Un crudo informe de un diario nacional expuso las siderales sumas que fueron distribuidas por la Jefatura de Gabinete entre 2009 y 2015, que repartió un total de 6578,9 millones de pesos en pauta publicitaria oficial, beneficiando particularmente a empresarios afines al oficialismo. Cerca de la mitad de la friolera suma, fue repartida entre los 15 principales grupos mediáticos, lo que da cuenta de una distribución desigual y sesgada, si se tiene en cuenta, cuáles han sido los principales beneficiados.
De la extensa lista de empresarios, familiares de funcionarios, testaferros, organismos, surgen algunos nombres que causaron revuelo en la provincia, pues, en Misiones, la pauta oficial de la Jefatura benefició particularmente al gobierno provincial, a empresarios y allegados de funcionarios kirchneristas.
Quien lidera el ranking de esta lista, es el Grupo El Territorio, con casi $12 millones en seis años y más de $2,6 millones en el primer semestre de este año. Siguen de cerca los hermanos Daniel “Fonchi” Duarte y Adolfo Duarte, con $5.938.191 (Noticias de la Calle y Canal 2); y Marcelo Almada (Misiones Online y Multimedios Libertad) con $5.733.311 –más $120.000 que recibió su Radio Libertad, en el último año.
En el cuarto lugar de la lista de medios de Misiones que facturaron pauta oficial de la Jefatura de Gabinete, aparece el Gobierno de la Provincia de Misiones, con $4.904.663. El titular del canal y de la radio oficial, es el reconocido Álvaro Caamaño. Y el quinto dueño de medios más beneficiado, es Ricardo Ignacio Torres, el hermano del presidente del IPLyC SE, Eduardo “Balero” Torres. Este empresario es dueño de una modesta radio en Eldorado, pero ello no le impidió cobrar $3.451.500, en este periodo de seis años.
Otro destacado de la lista, es Mario Vicente Esper, el esposo de la diputada nacional Julia Argentina Perié, que percibió $357.940. Pero además, es dueño del Canal 3 de Garupá, que facturó $193.600, entre el segundo semestre del 2014 y el primero del 2015.
Por otro lado, tal como ocurre con el canal de Garupá, se suman nuevos empresarios oficialistas, en el reparto de la Jefatura de Gabinete, a partir de la segunda mitad del 2014. Entre otros, hay que mencionar a la radio Metrópolis y la LT4 Radiodifusora Misiones, con $96.800 y $174.240, respectivamente; y a Radio República, con $96.800.
Todos estos medios tienen una línea editorial que, con ciertos matices entre sí, es claramente oficialista. Así, pareciera configurarse –al igual que a nivel nacional- un reparto desigual del dinero de la pauta, beneficiando a los medios de una línea editorial afín al gobierno nacional. Asimismo, es preciso destacar que estos números apenas constituyen la punta de un iceberg: el informe de la prensa nacional y Poder Ciudadano, incluye únicamente a la Jefatura de Gobierno. Es decir, no incluye a otros entes estatales y entidades descentralizadas, autárquicas, como la Entidad Binacional de Yacyretá.
Así pues, es posible anticipar la línea editorial que tendrán estos medios sobre todo en el presente escenario electoral, con un difícil ballotage que debe enfrentar el kirchnerista Daniel Scioli, ante el candidato de Cambiemos Mauricio Macri. Recordarán el pasado de ligado al menemismo y a la Década de los 90s de este último –y no del primero-, y plantearán que el líder del PRO va a aplicar un ajuste fiscal y una devaluación feroz, si llega a convertirse en presidente –advertencia que no puede descartarse del propio Scioli, si se analizan los problemas económicos que aquejan al país.