El senador nacional Juan Manuel Irrazábal dialogó esta tarde con PyP y negó de plano que pueda haber elecciones internas para renovar autoridades en el Partido Justicialista de Misiones, considerando que la entidad está normalizada y su mandato como presidente del Consejo Provincial, culmina en 2019. Por otra parte, el dirigente anticipó que votará a favor del acuerdo con los Fondos Holdouts, una definición que lo aleja del kirchnerismo duro. El legislador argumentó en la misma línea que el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, que es crucial acordar la reestructuración de la deuda con los llamados Fondos Buitre, un proceso iniciado en 2005 con Néstor Kirchner, y continuado en 2010 con Cristina Fernández.
Irrazábal planteó que acordar es imprescindible, para normalizar la situación con el 92% de los acreedores que entraron en las anteriores reestructuraciones de la deuda externa. El senador advirtió que los Holdouts han conseguido un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de EEUU, por lo que no acordar el pago, haría peligrar lo conseguido con los demás bonistas. Para Irrazábal y Pichetto, no hay incongruencia en el posicionamiento, sino que, acorde a los vencimientos y al nuevo escenario –con el fallo de la Corte estadounidense-, lo que corresponde es acordar una nueva reestructuración de la deuda.
Con esta definición, “Juanchi” se coloca en el sector de la liga de los intendentes y gobernadores peronistas, que lideran un proceso de renovación del Partido Justicialista, tras doce años de hegemonía kirchnerista. Y se aleja de las posiciones más extremas de La Cámpora, Unidos y Organizados y otras agrupaciones ultrakirchneristas, que buscan el boicot de esta y otras iniciativas del nuevo gobierno.
En otro orden de temas, en el plano provincial, Irrazábal se refirió a la situación interna del PJ misionero, y aseveró que no habrá internas para elegir autoridades, por lo menos hasta el 2019, año en que vence su actual mandato por presidente del Consejo departamental. De acuerdo con el senador, el partido está normalizado en Misiones, por lo que las internas partidarias que se llevarán a cabo el próximo 8 de Mayo a nivel nacional, no tendrán su correlato en la provincia. Es que Irrazábal se apoya en los fallos de la justicia electoral, que en Misiones, validó el proceso de normalización que culminara el año pasado, con su designación como máxima autoridad partidaria.