Lo planteó Fernando Orbe, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, quien deja su cargo a fin de año, y manifestó su preocupación por la falta de independencia del Poder Judicial misionero. Además, señaló que la Magistratura de la provincia, “se quedó corta en funciones”, pues “solamente selecciona y no castiga” a los jueces que incumplen con su deber. Y alertó sobre los efectos de la falta de alternancia en el poder, tras 20 años “en una misma tónica”
Con un tono crítico respecto del funcionamiento de la justicia provincial, el Dr. Fernando Orbe –actual presidente del Colegio de Abogados de Misiones- advirtió sobre la pérdida de imparcialidad de la institución que debería funcionara como un “contrapoder”, que controla a los demás poderes del Estado en una sistema democrático y republicano. Además, destacó la importancia de la alternancia en el poder, porque en Misiones, “venimos en una línea de tiempo de 20 años”, más allá de que “ahora ha habido un cambio de nombres y de edades, seguimos con la misma tónica”
En diálogo con el programa “El Bueno y El Malo” este lunes, Orbe, quien dejará su cargo como presidente del Cademis en diciembre, insistió en que en un sistema democrático y republicano, “la justicia tiene que ser el contrapoder, el que controla a los demás poderes. Lastimosamente, la política local, provincial, eso se ve un poco desdibujado, porque la justicia no creo que sea todo lo independiente que debería ser. La justicia hace mucha política, eso se ve reflejado en las prioridades que tiene”, lanzó.
En esta línea, Orbe destacó que, en su gestión de dos años, mantuvo sus características “de mucho diálogo y si bien pudimos avanzar en algunos aspectos y decisiones que hacen al ejercicio profesional, vemos a la justicia alejada del día a día del abogado y del de la gente. Me voy con ese sabor amargo de la gestión”, admitió el abogado.
Sin dejar de plantear que el Cademis impulsó denuncias y medidas ante el mal accionar de jueces y funcionarios, Orbe consideró que “el consejo de la Magistratura nuestro, funciona, pero se quedó corto en sus funciones. Solamente selecciona. No castiga. No es como el Consejo de la Magistratura (federal), que selecciona, pero también destituye a los jueces que (ejercen) mal”, sostuvo.
En Misiones, “las denuncias tienen que pasar por el cedazo de los que integran el Jury de Enjuiciamiento. El año pasado logramos promover el juicio político de un juez (Pedro Fragueiro), pero había una cuestión de género en el medio, que no podíamos no avanzar en eso. Me voy con esa sensación de que estamos sujetos a la realidad de la política a través de la Justicia”, insistió el abogado sobre su salida de la presidencia del Cademis.
Para Orbe, muchos de las designaciones de jueces del Superior Tribunal de Justicia, adolecen de falta de imparcialidad. “De los nombramientos en el STJ, el único que salió un poco del molde, fue el de la doctora (Liliana) Picazo. Después, todas las otras, tuvieron que ver con relaciones de amigo, de esposo de fulanito… lastimosamente eso viene ocurriendo”, afirmó el abogado. Y añadió: “Es cierto que el Cademis no tiene la suficiente fortaleza”.
De acuerdo con el titular del Cademis, en los últimos tiempos “cambiaron las maneras de cooptar los lugares. Antes había un ataque directo al Colegio. Cuando me tocó acompañar a (Rodrigo) Bacigalupi en una de sus presidencias, me acuerdo que se jugó fuertemente y abiertamente a tratar de ganar el colegio”, planteó Orbe, sobre una maniobra del oficialismo renovador K para controlar el Cademis. “Algo ha pasado en el medio, y por ahí nos ha adormecido. Tenemos una lista única, oficializada hace poco. Lo cual, no deja de llamarme la atención”, comentó suspicaz.
“Fueron dos años de una gestión, que son cortos para cumplir ciertos objetivos. Por más esfuerzo que hice para sentarme en una mesa a discutir las cuestiones que nos preocupan a los abogados y a la gente que tiene que recurrir al servicio de justicia, siento que nunca pudimos sentarnos de igual a igual. Ellos quieren imponer sus condiciones y nosotros acompañarlas o estar enfrentados”, advirtió el presidente del Cademis, en un disparo por elevación al STJ, el órgano que controla el funcionamiento del poder judicial en la provincia.
En cuanto a los casos de jueces que incurrieron en comportamientos impropios de la investidura o que cometieron delitos, Orbe aclaró que “el colegio tuvo una postura clara y firme de enjuiciar a los jueces. En la gestión de Ernesto Báez solicitamos el juicio contra el juez de Puerto Rico, Éctor Acosta. Y después nos salieron por la tangente con la renuncia y con la jubilación. Hasta donde podemos, tratamos de resistir. (A Acosta) le negamos la habilitación de matrícula y recurrió al STJ. Y (el Superior) se la dio y revocó nuestra (inhabilitación) Está jubilado por invalidez”, contó Orbe, dejando en claro que “es una pelea muy dispareja”.
Orbe vinculó la “falta de alternancia” con muchos de los problemas que se observan con el funcionamiento de la justicia misionera, donde recientemente, fue absuelto un hijo de una funcionaria provincial después de 9 años sin sustentarse un juicio y en un proceso en el que no se tomó en consideración el relato de la víctima en Cámara Gesell. “La alternancia no es sólo un término en política, es una necesidad. Se tienen que ir renovando las visiones. Y se tienen que ir dando nuevos actores. Venimos en una línea de tiempo desde hace 20 años, en la cual, ahora ha habido un cambio de nombres y de edades, pero seguimos con la misma tónica”, alertó.
Al contrario de lo que ocurre en la provincia, según Orbe, “el poder judicial de la Nación, todavía mantiene una independencia de criterios”.
Y volviendo sobre la cuestión de la Magistratura misionera, Orbe recordó que en 2015 – 2016, “se presentó un proyecto de ley para actualizar la estructura y funciones del consejo. Y no pasó. Desde ahí no hubo otro proyecto que se discuta abiertamente”, contó.
Por último, Orbe volvió con advertencias sobre cómo se ejerce la práctica profesional en Misiones. “Nos preocupa la manera de trabajar de los abogados. No hay claridad en las herramientas. La digitalización entrará en vigencia el año que viene y seguimos denunciando la falta de capacitación para usar la herramienta”, afirmó.
“No vemos que el Poder Judicial se preocupe para capacitar a su gente para que la herramienta sea eficaz”, insistió Orbe, quien recordó que “la conectividad en el sur de la provincia es una cosa, y otra muy distinta en Iguazú o San Antonio”, dijo el abogado.
Finalmente, Orbe, quien es profesor universitario, calificó al poder judicial provincial. “Está eximiendo con lo justo, un 4. Se exime, pero puede mejorar muchísimo”, concluyó.