Carlos Arce presentó 9 proyectos, pero la mayoría fueron de declaración, al igual que su compañera de bancada, Rojas Decut, que impulsó apenas 6 iniciativas desde que asumieron el 10 de diciembre. Mientras que el “libertario” Goerling, apenas suscribió 3 proyectos, ninguno de los cuales fue un proyecto de ley.
A casi cuatro meses de iniciada su gestión, la producción legislativa de los tres senadores por Misiones es más bien pobre o casi nula en el Congreso de la Nación, sumando apenas una docena de iniciativas, la mayoría de las cuales son de declaración o de comunicación. El macrista – “libertario” Martín Goerling Lara, y los renovadores “misioneristas” Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, no llegaron a la decena de proyectos y sólo se presentó un proyecto de ley propiamente dicho, el de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que es una iniciativa conjunta de varios senadores.
En el caso de los senadores de la Renovación Arce y Rojas Decut, presentaron 9 y 6 iniciativas respectivamente, la mayoría de las cuales fueron en conjunto: Arce presentó tres proyectos más, porque el médico presentó una comunicación informando la conformación del interbloque Innovación Federal (12/12/23) y una fe de errata sobre esa iniciativa. (13/12/23)
El otro proyecto que presentó Arce, sin la compañía de Rojas Decut, fue aquel en el que acompañó a la senadora Lucila Crexell y otros, en un proyecto de declaración “que expresa preocupación por los hechos de violencia que dieron origen a la declaracion de grave conmoción interna y de conflicto armado interno en la republica del Ecuador y otras cuestiones conexas.”
Entre los seis proyectos que presentaron Arce y Rojas Decut, sólo uno es un proyecto de ley, el que firmaron el 14 de febrero junto con Corpacci, Andrada y otros, para “restablecer la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado por ley n° 25.053, por el término de dos años, contados a partir del 1 de enero de 2024.”
Como suele ocurrir en la Cámara de Representantes de Misiones, con los legisladores del oficialismo, entre Arce y Rojas Decut predominan los proyectos de declaración. Presentaron tres en conjunto, para declarar de “interés la trayectoria del programa ‘Fórmula Tuerca y todos los deportes’, de la prov. de Misiones” (15/3/24); para declarar “de interés el séptimo ciclo de conciertos de guitarra clásica de la Fundación Más Vida, a realizarse en Posadas y localidades de la prov. de Misiones, en marzo, abril y mayo de 2024 (4/3/24); y para declarar “de interés el parlamento provincial de la mujer 2024, bajo el lema ‘Misioneras reinventándose hacia el futuro’, a realizarse en diversas loc. de la prov. de Misiones, el 26 y 27 de marzo de 2024.” (4/3/24)
El restante proyecto que Arce y Rojas Decut presentaron juntos fue el pedido para que la presidenta del Senado Victoria Villarruel convoque a “sesión especial, conforme a los arts. 19 y 20 del reglamento de esta h. Cámara, con el objeto de considerar el DNU n° 70/23”. Esa iniciativa la presentaron con el senador Carlos Espínola y otros, y cuando llegó el momento de votar la aprobación o no del mega DNU 70/23, Rojas Decut y Arce, se abstuvieron de votar. Es decir, solicitaron que se convoque a una sesión para debatir la aprobación o no del DNU del presidente Javier Milei y se negaron a votar.
Por el lado del senador “libertario” Goerling Lara, la producción legislativa es aún más pobre: apenas presentó tres proyectos, dos de declaración y uno de información. El 29 de enero, Goerling se sumó al proyecto de Crexell y otros para que se declare “expresa preocupación por el intento de proscripción de María Corina Machado y de otros líderes políticos de la oposición en las próximas elecciones presidenciales de la rep. bolivariana de Venezuela y otras cuestiones conexas.”
El 7 de febrero, Goerling presentó un proyecto de declaración con Cristina y otros, para expresar “pesar por el fallecimiento de Sebastián Piñera, ex presidente de la república de Chile, el 6 de febrero de 2024.”
Y el 14 de marzo pasado, el exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá presentó un “proyecto de comunicación que solicita informe sobre las transacciones que realiza el estado nacional, en materia de provisión de energía eléctrica, a las compañías distribuidoras, en especial Cammesa”. Acaso sea este el único proyecto con algún impacto más o menos concreto sobre la situación económica de Misiones, siendo la empresa EMSA, una de las grandes deudoras de Cammesa.
Ninguno de los tres senadores mencionados presentaron ninguna iniciativa respecto del dengue, que ya causó al menos 17 muertos y más de 13 mil infectados en la provincia.