El presidente del Comité provincia de la UCR, Hernán Damiani, quien se presenta como candidato a diputado nacional en una de las cuatro listas radicales, aseguró este miércoles que se buscará un amplio frente opositor que coincida en un programa de gobierno, dejando de lado intereses partidarios. En diálogo con M4, el dirigente no dudó en señalar que la Renovación, se ha mantenido en el poder por más de 12 años, por su capacidad para “atomizar” a la oposición. “Si querés gobernar, no hay otra opción que unirse”, enfatizó Damiani, añadiendo que un frente opositor, no tiene que mantenerse unido indefinidamente, sino sólo por 4 años, para normalizar el funcionamiento de las instituciones en la provincia.
“El gran secreto es buscar las coincidencias gruesas en las soluciones a los problemas de la gente, y juntarse. Y no para siempre, sino por 4 años. Pienso que hay que estar en condiciones de armar un núcleo serio y convocante”, indicó Damiani, quien recordó que vienen trabajando en un frente opositor, aún antes de la Convención Nacional del partido en Gualeguaychú.
“Nuestro máximo órgano, la Convención provincial, nos ha encomendado la tarea de intentar el armado de un frente amplio, con todos aquellos que coincidan en un plan de gobierno. Ese es nuestro único límite, más que otras cuestiones, personales o ideológicas. La idea es propiciar un frente no sólo capaz de ganar y de ser competitivos sino de gobernar mejor. Éste es el desafío. Tenemos el oído puesto en el electorado y su pedido de dejar de lado las cuestiones partidarias y pensar en el bien de Misiones”, manifestó el exdiputado, respecto de esta posibilidad de unirse con todas las fuerzas de la oposición.
“Estamos a horas de avanzar en el núcleo de coincidencias para un Frente Opositor”, anticipó Damiani, revelando que varias fuerzas políticas, y no sólo el radicalismo, han “aportado coincidencias” en pos del objetivo común. No obstante, aclaró que está en uso de licencia como presidente del partido y no decide en las definiciones políticas del partido.
Recordemos que el lunes 23 de Junio, el candidato a diputado nacional por el Espacio UNA y el Frente Unidos, Ramón Puerta, reveló que es factible y posible un frente opositor en Misiones, por cuatro años, con distintos candidatos presidenciales. Para ello, los partidos y frentes deberán contar con la aprobación de las dirigencias nacionales, para presentar una única fórmula a gobernador, pegada a distintas boletas presidenciales. Para muchos analistas, esta opción es la única alternativa que tienen los partidos de la oposición en Misiones, para imponerse en las elecciones y terminar con 12 años de gobiernos de la Renovación, en los que se ha avanzado sobre la independencia del poder judicial y se ha afectado el funcionamiento interno de los partidos históricos, el PJ y la UCR.