Marta Catini de Iturrieta -la esposa del exdiputado Miguel Ángel Iturrieta y Juan Torres -el hijo del titular del Iplyc SE, Eduardo “Balero” Torres, figuran entre los “ñoquis” VIP en la Entidad Binacional de Yacyretá. Fuentes de PyP revelaron que la primera de las nombradas, percibe un salario de 60 mil pesos; en tanto que el segundo mencionado goza de un haber en torno a los 40 mil pesos. Una muestra de cómo han sido utilizados los cargos nacionales de la EBY: como pago de acuerdos políticos concretados a espaldas de la opinión pública misionera.
Se sabía que esto iba a suceder si el modelo político de Cristina Kirchner no lograba continuar a través de su candidato presidencial Daniel Scioli, quien fue derrotado en el ballotage presidencial del 22 de Noviembre: Oscar Thomas fue removido como Director General de la Entidad Binacional de Yacyretá. Con su salida, un verdadero ejército de funcionarios designados por “consensos”, -que no cumplen una función conocida-, emergió de las sombras para cobrar sus jugosos sueldos -posiblemente, por última vez, al menos en algunos casos. En la primer semana tras la elección que consagró a Mauricio Macri como presidente, decenas de los populares “ñoquis” aparecieron en las oficinas de calle La Rioja, generando el malestar en los empleados que efectivamente cumplen funciones. Pero lo más interesante de la historia es que al examinarse los nombres y sueldos, se llega a comprender en qué medida, en qué magnitud, la EBY es una caja política y un refugio para dirigentes y familiares de dirigentes.
A tal punto es así, que uno de los beneficiados por la designación política es Juan Torres, el hijo del titular del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, que percibe un sueldo de 40 mil pesos, sin cumplir una función conocida, más allá de lo que se señala formalmente en su nombramiento. Al menos, hasta el cambio de administración en la EBY, ahora bajo la gestión del presidente del PRO, Humberto Schiavoni, el hijo de «Balero» sigue siendo un funcionario jerárquico.
En tanto que Marta Catini de Iturrieta, percibe un haber en torno a los 60 mil pesos, y casualmente, es la pareja del exlegislador de la Renovación, Miguel Ángel Iturrieta. Es evidente que los años de Oscar Thomas al frente de la EBY resultaron prósperos para la familia Iturrieta, pues, según indican fuentes de PyP, el exdiputado tiene un costoso inmueble por el que percibe un alquiler de unos 28 mil pesos. El lujoso inmueble es el que presentamos para ilustrar esta nota.
Los nombres de los “ñoquis” y los montos que han venido cobrando gracias a la caja de la EBY y a la decisión de Thomas -con el aval de su jefe político, Carlos Rovira-, son ilustres en algunos casos, y más tarde o más temprano, se conocerán. Ahora bien, resulta una incógnita el futuro de estos personajes con la llegada de Schiavoni a la EBY: ¿Habrá una depuración a gran escala? ¿Algunos de ellos continuarán con cargos en el organismo pese al cambio de gobierno?