La presentación del informe forense de los peritos de la querella en la causa por la muerte de Alberto Nisman, encabezada por la Jueza Federal Sandra Arroyo Salgado, sigue generando repercusiones y como se esperaba, la fiscal que investiga el caso, Viviana Fein, salió a responder a lo presentado. Mientras que la exmujer del fiscal fallecido aseguró que el suicidio o la muerte accidental quedan descartadas, Fein replicó que ella no descarta ninguna hipótesis y que en base a los informes de los peritos del Ministerio Público Fiscal, no puede concluir que hubo un asesinato.
En contrapunto a las declaraciones de Arroyo Salgado de esta tarde, la fiscal aclaró que los familiares de su colega fallecido, “no me han expresado la intención de participar de la autopsia.”
Consultada al respecto Fein no descartó que el cadáver haya sido movido, pues “el escenario estuvo sin la presencia de autoridades del Ministerio Público Fiscal, durante 3 horas. Fui notificada a las 12,20 hs., llegando al lugar a las 1,20 hs.”, reveló según TN.
En cuanto a las diferencias en las conclusiones de los peritos de parte y los oficiales, Fein resaltó: “Hay una disidencias de peritos, no de legos. Soy abogada y criminóloga; Arroyo Salgado es una jueza de la Nación. No somos profesionales médicas”, apuntó la fiscal, aclarando que la disidencia de criterios médicos, se resolverá en el marco de la investigación. A este respecto, Fein adelantó que convocará a los peritos de parte para que ratifiquen o rectifiquen lo presentado hoy y expliquen sus conclusiones.
“Los peritos de parte han presentado un dictamen con varios puntos, que deberán ser evaluados por mí, asesorada por profesionales médicos. Los voy a convocar a que me fundamenten las conclusiones”, apuntó, aclarando también que “si no leo exhaustivamente un informe no voy a convocar.”
Repreguntada sobre la acusación de Arroyo Salgado, que la cuestionó por no invitar a los familiares de Nisman a participar de la autopsia, Fein respondió que la jueza “podía haber pedido en cualquier momento una nueva autopsia, estaba en ella, hacerlo o no.”
Asimismo, Fein rechazó los planteos de la magistrada, quien había dicho que su investigación convalidaba el accionar de homicidas. “La fiscalía no convalida el accionar homicida. Por los peritos oficiales, la Fiscalía no tiene claro que podamos hablar de un homicidio. Los peritos de parte como los oficiales, de gran experiencia, disienten sobre temas técnicos”, recordó la fiscal, quien detalló algunos de los puntos de la controversia, por ejemplo, la hora del fallecimiento de Nisman.
“Yo no descarté ninguna causa de muerte”, reiteró, aclarando que investiga también la hipótesis del suicidio inducido. “No puedo a esta altura de la causa, que estoy recabando datos muy importantes por parte de testigos, descartar nada”, precisó.
La funcionaria que investiga la muerte del fiscal que investigaba a la presidente Cristina Fernández, subrayó que “es un tema de peritos.”
Por otra parte, Fein aclaró que Nisman “nunca hubo alcohol en sangre”, como lo informó el sitio que depende del Ministerio de Justicia, Infojus Noticias. “Esta Fiscalía nunca emitió un comunicado del contenido total exacto del informe toxicológico. Había alcohol en el estómago. De acuerdo al informe médico oficial, no se metabolizó en sangre”, informó la fiscal, dando por tierra con la idea de la intoxicación alcohólica, porque la cantidad de alcohol consumida por el fiscal fue ínfima y no había sido metabolizada a la hora del deceso.
“Las disidencias entre peritos son las que escuché por los medios, tengo que leer el informe y evaluar”, reiteró, añadiendo que las mismas giran en torno a la hora de muerte, al informe toxicológico, y a si se movió o no el cuerpo. “Y si hubo agonía o no”, manifestó.
“De no conformarme los argumentos de los peritos, tendremos que realizar una nueva pericia, como sucede en todas las causas”, sentenció.
En las primeras horas de la tarde, Arroyo Salgado presentó el resultado de las pericias realizadas por la parte querellante, y descartó de plano la muerte accidental o el suicidio –estas causas de muerte son las que pretende instalar el gobierno nacional. La jueza fue lapidaria y dijo, entre otras cosas: que “Nisman no se suicidó, lo mataron. No estaba alcoholizado. No hubo espasmo cadavérico; hubo agonía y copiosa hemorragia. El cuerpo fue movido; la posición en que fue encontrado no es la final. La distancia de disparo no fue a más de 1 cm de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante”, enumeró Arroyo, fortaleciendo la hipótesis del asesinato. “Nisman no sufrió un accidente, lo mataron y es un magnicidio de proporciones insospechadas”, sentenció esta tarde, la jueza y madre de las hijas del fiscal fallecido.