El intendente renovador Claudio Filippa, anunció que se va a presentar como candidato en las elecciones del próximo año a través de las redes sociales y competirá por un quinto mandato, es decir, 20 años en el poder -no consecutivos-. Días atrás, confirmó que enfrenta una demanda civil por 8 millones por el audio misógino contra una periodista del 2018.
“Quiero contarles que he tomado la decisión de postularme nuevamente para la reelección de la Intendencia en el 2023”, comenzó diciendo el jefe comunal en su cuenta oficial de Facebook, pasadas las 20 horas de este domingo, confirmando que irá por un nuevo mandato al frente de la ciudad de las Cataratas, a escasos días de confirmar que enfrenta una demanda civil por daños y perjuicios por $8 millones, una causa originada por el audio misógino que grabó en 2018, molesto con el trabajo de la periodista Norma Devechi.
Según publicó LVM, Filippa, que busca un quinto mandato –no consecutivo- en la comuna. “Conozco las necesidades de nuestro pueblo, por eso trabajo día a día por todo lo que nos falta”, opinó el alcalde, quien fuera muy cuestionado por la falta de agua potable en el principal destino turístico de Misiones.
En el posteo que acompañó con una foto junto al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, el intendente reconoció que durante su gestión la localidad pasó “situaciones muy difíciles”, en el marco de la pandemia del coronavirus y la paralización casi total del turismo. “Sin embargo, junto al gran equipo que me acompaña y el fiel compromiso de nuestro Gobernador-, hemos podido salir adelante”, expresó el intendente.
Asimismo, el candidato sostuvo: “Con esa fuerza y ese envión que hoy tiene nuestra ciudad, quiero seguir trabajando para que cada iguazuense viva mejor” y “para que la transformación de Iguazú no pare”.
Cabe recordar que Filippa, la semana pasada, en diálogo con M4, admitió que el famoso audio misógino que circuló en noviembre del 2018, pidiendo que “le den pi…” a la periodista iguazuense, Norma Devechi, “pudo haber sido un exabrupto”. Pero insistió en que no está pidiendo perdón y que se está defendiendo ante la justicia civil.
En ese contexto, Filippa consideró que tiene argumentos para salir airoso en la demanda que le iniciara Devechi. “Eso está en la justicia y mis abogados están trabajando. Hubo una denuncia penal de la que fui sobreseído. Y una demanda civil por 8 millones de pesos… 8 millones de pesos”, exclamó ofuscado. “Pero también tengo muchísimas pruebas de lo que implicó ese momento político para mi persona y para el escenario en general de la política en Puerto Iguazú”, insistió.
El audio misógino de Filippa contra Devechi comenzó a circular a principios de Noviembre del 2018, en lo que sería otro escándalo que protagonizara el alcalde renovador. En el audio de 26 segundos, el intendente dice: “Por favor, alguno de ustedes, por favor, alguno de los hombres que esté soltero: denle pija a la Norma Devechi. Por favor. Denle pija. No existe, pero me quiere dejar para el orto. Yo tengo la conciencia tranquila, la frente alta y tengo más fuerza que nunca. Pero alguno de ustedes que esté soltero, que sea pijudo, denle pija a esa gorda”.
Devechi es corresponsal en Puerto Iguazú del diario El Territorio y generó la ira de Filippa cuando levantó una nota que había publicado Infobae sobre una maniobra de facturas truchas en las que estaban involucrados doce sindicatos, cinco municipalidades –entre ellas Iguazú-, escuderías de TC, pilotos de competición, tres organismos públicos –uno es un ministerio-. Tales fueron, según la publicación del diario nacional algunos de los 3.500 usuarios que se beneficiaron “comprando” facturas apócrifas para evadir al fisco a través de unas 100 “usinas” comandadas por la organización delictiva encabezada por Heber Ariel Russo y Claudio Gómez.
A través de esa metodología estafaron a la AFIP por $5.000 millones al evadir impuestos como el IVA, ganancias y salidas no documentadas. Devechi publicó una nota sobre este informe y tituló: “En causa sobre millonaria estafa a Afip también investigan a Filippa”. Y detalló que “entre los imputados a la causa apuntados como uno de los beneficiarios de la delictiva maniobra se encuentra el actual intendente de Puerto Iguazú, Claudio Raúl Filippa”.
Sin embargo, el artículo de Devechi para el citado diario misionero, aclaró que “fuentes allegadas al intendente Filippa” que sostienen que “dichas facturas investigadas e incautadas en el allanamiento por la Justicia hace aproximadamente dos años, no pertenecen a la gestión actual, sino a la anterior, a cargo de Marcelo Sánchez”. Así pues, el artículo informó sobre la vinculación del ex intendente de Iguazú y cuñado del senador nacional y ex gobernador Maurice Closs, con la causa.
Devechi indicó por entonces, que “a pesar de ello, el concejal radical Kevin Florentín pedirá una sesión extraordinaria y la creación de una comisión investigadora. No obstante, después de allanar todas las municipalidades involucradas y secuestrar buena parte de la facturación apócrifa, el juez Armella imputó a todos los intendentes en funciones. Es decir, sin tener en cuenta si la estafa a la AFIP la había realizado la administración anterior, en el caso que los jefes comunales no hayan sido reelectos”, precisó.
Ese artículo que sólo indica que, como en toda causa penal, el juez imputa a posibles involucrados, lo que no equivale a una acusación, logró que el irascible alcalde monte en cólera y difunda un audio considerado amenazante, discriminador y misógino. Ahora, Filippa va por un quinto mandato, con lo que completaría 20 años en el poder. Sólo no fue jefe comunal de Iguazú, cuando Sánchez le ganó las elecciones del 2011 –de la mano de Closs. Entre 2011 y 2015, Filippa integró el directorio de EMSA. Y cuando volvió a la intendencia en 2015, fue Sánchez el que desembarcó en el directorio de la empresa de energía de Misiones. Un verdadero “enroque” como se mencionó en su momento.