Este domingo, el Tribunal de Cuentas de la Provincia emitió el Oficio 404/15 acerca de un rojo en los números presentados por el exalcalde de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, que tendrá serios problemas –sino legales, políticos- para intentar su regreso al cargo que hoy ostenta el clossista, Marcelo Sánchez. El órgano contralor de cuentas de los municipios, dictaminó, cuatro años después del final de la gestión de Filippa, que la rendición de cuentas del período 2011 era incompleta y además desaprobó la presentación.
Establecieron formular cargos pecuniarios por 3.322.113 de pesos, solidariamente, al exintendente que hoy desempeña un cargo en el Consejo Directivo de EMSA. También contra el exsecretario de Hacienda, Juan Domingo Mola, y el exasesor contable, Horacio Arguello. Pero además, de acuerdo con Primera Edición, debido a que ese año, desde el 10 de diciembre asumió la jefatura comunal Marcelo Sánchez luego de ganar las elecciones en el mes de junio, también es parte co-responsable de la desaprobación del ejercicio anual. Es por eso, que también se le formulan cargos pecuniarios a Sánchez y el entonces secretario de Hacienda, Iván Kolowski, por la suma de 3.555 pesos.
El exalcalde rovirista fue multado con la suma de 6 mil pesos, es decir, un monto 550 veces menor al que presenta irregularidades en la documentación pública y oficial. “El Tribunal de Cuentas se refiere a que hay un faltante de documentos no de plata. Es la falta de algunos papeles que no pudimos cumplimentar”, fue el descargo público de Filippa en declaraciones a Radio Cataratas. Según el exintendente, faltan firmas de recibos de sueldos de los municipales durante el último año de su gestión, en el que el presupuesto ascendió a los 35 millones de pesos.
Cabe aclarar que el Tribunal de Cuentas está obligado a activar los mecanismos formales para una denuncia penal y la Justicia provincial debe investigar los hechos, para descartar que se haya cometido algún ilícito con las cuentas públicas en la ciudad de las Cataratas.
Este fallo se conoce en pleno año electoral, por lo que evidentemente, tiene una lectura política: el órgano de contralor le pone frenos a las aspiraciones del dirigente ligado al Presidente de la Cámara, Carlos Rovira. Pese a que se cumple con una constante del Tribunal, es decir, emite fallos totalmente extemporáneos, en este caso en particular, tiene una incidencia negativa en la figura pública de un precandidato a un cargo electivo. Por otra parte, se sabe que Marcelo Sánchez –el cuñado del gobernador Maurice Closs- aspira a su reelección, por lo cual, la noticia le cae de parabienes. Ambos serán candidatos por el partido gobernante en Misiones, aunque Filippa aparece golpeado políticamente en estos momentos.