Jorge Triaca (hijo), el diputado nacional de PRO por la ciudad de Buenos Aires, será el futuro ministro de Trabajo. Triaca reemplazará en el cargo a Carlos Tomada, al frente de la cartera desde 2003. El ministerio de Trabajo no había sido presentado ayer, cuando el jefe de Gabinete del próximo Gobierno, Marcos Peña, anunció los titulares de los ministerios.
Como informó el diario La Nación, el presidente electo Mauricio Macri tenía previsto designar al cordobés Jorge Lawson, actual ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico de José Manuel de la Sota. Pero las cúpulas sindicales resistían esa designación por considerar a Lawson, un hombre con un perfil empresarial, alejado de los sindicatos.
Según publicó este jueves, el diario La Voz, el actual titular de la CGT Córdoba, Omar Dragún (Smata), se habría comunicado con Ricardo Pignanelli para solicitarle un apoyo formal de parte de la CGT oficialista, conducida por el metalúrgico Antonio Caló, para que Lawson sea oficializado en la cartera laboral nacional. Córdoba fue uno de los distritos en los que Cambiemos sacó mayor ventaja contra el FPV en las elecciones. Un distrito clave para la victoria de Macri, que deja expuesto un apoyo más o menos explícito del delasotismo, al líder del PRO.
Pero Macri dio marcha atrás ante la presión sindical, que rechazó de manera tajante a su candidato para el área laboral por su perfil empresarial y ser considerado un «soldado de la Unión Industrial Argentina». La negativa habría llegado, también, de sectores cercanos a Hugo Moyano, el líder de la CGT Azopardo.
El propio Lawson comentó que, advertido de las objeciones a su candidatura, decidió «no entorpecer» el armado del nuevo Gabinete y dejar «las manos libres» a Macri. «Le deje las manos libres al Presidente, advertido de que había objeciones de algunos sectores gremiales para un cargo tan estratégico como es el ministerio de Trabajo. Lejos de querer entorpecer al nuevo gobierno, lo mejor es facilitarle que pueda armar el Gabinete de la mejor manera», dijo a La Nación.
Así pues, la cartera recayó en el legislador del PRO, que sí cuenta con nexos sindicales. Jorge Triaca es hijo del dirigente gremial y político Jorge Alberto Triaca, que había sido ministro de Trabajo entre 1989 y 1992, durante el primer gobierno del ex presidente Carlos Menem. En tanto que Pablo Tonelli será quien lo reemplace como presidente del bloque legislativo del PRO, en la Cámara Baja.