Un exultante candidato a diputado nacional Jorge Franco, habló este lunes por la noche con “El Bueno y El Malo”, a un día de la importante performance electoral del kirchnerismo misionero, que obtuvo el 58% de los votos para el candidato presidencial de pasado menemista Daniel Scioli, en las PASO de este 9 de Agosto. El Ministro de Gobierno defendió la construcción política verticalista del partido de la Renovación, considerando que “encolumnarse” detrás del candidato elegido, “es la mejor manera de continuar en el poder”. Además, se refirió a dos de los candidatos a gobernador de espacios formalmente opositores, el Partido Agrario y Social y la UCR. Del candidato a diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, que compitió bajo el sello de Partido Popular con la boleta presidencial de Scioli –le restó votos al candidato renovador, Maurice Closs-, dijo que “es un aliado del frente nacional y popular”, que ayudó a que el kirchnerismo haga una de las mejores elecciones del país. Y del radical Gustavo González, no tuvo empacho en decir: “espero que sea candidato” y “le deseo suerte, pero no tanto.”
Franco resaltó la performance de Scioli en Misiones, la tercera más abultada después de Santiago del Estero y Formosa, otras dos provincias del norte del país en las que el oficialismo tuvo una performance mucho mejor que en provincias con mejores niveles de desarrollo e industrialización, como Córdoba, Santa Fe, Mendoza o Buenos Aires. Consultado al respecto, el candidato a diputado nacional del kirchnerismo misionero consideró que el abultado resultado, “es un mix entre aparatos y candidaturas. Es obvio que hubo movilización”, admitió, resaltando también que “hubo mucho trabajo, mucha militancia. Recorrí la provincia como nunca. El gobernador se puso la campaña al frente, pero también la conducción política de la Renovación (colaboró), sino no habría este tipo de resultado”, subrayó el ministro, respecto de la victoria con un 58% de los votos para Scioli y del 51% para Closs, que encabezó la lista a diputados nacionales. Como era de esperarse, Franco evitó el tema de las irregularidades denunciadas en los comicios: la falta de votos opositores dentro de las urnas enviadas por el Ministerio de Justicia de la Nación; la desaparición de votos en los cuartos oscuros y el conteo irregular de las autoridades de mesa, que inscribían como “en blanco”, votos de la oposición en los que el elector puso más de una boleta.
En su análisis sobre el escenario nacional, que se encamina a un Ballottage entre Scioli y el candidato de “Cambiemos”, Mauricio Macri, el ministro aseguró que “vamos a captar el voto popular y de centro izquierda que es el que siempre nos ha acompañado.” Pero a nivel nacional, “también (Scioli habrá de captar) algún voto de centro derecha para llegar a 41%.” Y optimista sobre en una hipotética segunda vuelta con el PRO, planteó: “Quién garantiza que Massa le va a trasladar los votos a Macri.” Insistiendo en las posiciones en favor de la fractura del arco opositor como las de la excandidata a presidente Elisa Carrió, el ministro recordó que fue muy dura con Massa, en la conferencia de prensa de del Frente “Cambiemos”, post-elecciones.
“El radicalismo está yendo a ser partido testimonial”, dijo Franco, uno de los dirigentes radicales que se fue del partido en Misiones, en 2003, para formar el partido que gobierna la provincia desde entonces. No sin cierto cinismo, Franco expresó que “es un partido centenario que uno quisiera que esté en el plafón”, pero, recordó que no tendrán un candidato presidencial por primera vez desde 1983.
Defendiendo la construcción política verticalista del partido gobernante –que no hace elecciones internas y se apoya en la Ley de Lemas para imponerse en las elecciones provinciales y municipales-, Franco sostuvo: “Resueltos los temas internos, encolumnarse es la mejor manera de continuar en el poder. Y queremos seguir estando en el poder, ser alternativa a nivel provincial y nacional. Nos sentimos cómodos y por eso hicimos la alianza con nuestros primos del Frente para la Victoria”, admitió el candidato, sobre la alianza con la dirigencia actual del Partido Justicialista, que derivó en la inclusión de dos militantes de “La Cámpora” en los lugares dos y cuatro de la lista a diputados nacionales.
Ante la pregunta sobre la situación del otro candidato que compitió este domingo con la boleta presidencial de Scioli, el diputado provincial Héctor “Cacho” Bárbaro, el ministro explicó que no les molesta que se presente en octubre por el sciolismo. “Gracias a Cacho, podemos decir que Misiones aportó mucho para la victoria. En el frente nacional y popular (Bárbaro) es un aliado”, admitió Franco, tirándole un salvavidas de plomo al diputado provincial, que se presenta a sí mismo como un opositor al clossismo, pero oficialista a nivel nacional.
En su opinión sobre la debacle del radicalismo, Franco –para muchos, un traidor al radicalismo-, consideró que “los dirigentes son muy responsables de la destrucción de la UCR.” Dejando en un segundo plano el hecho objetivo que sostiene que el oficialismo renovador se beneficia de la destrucción de los partidos tradicionales, Franco apuntó a las inconsistencias en la definición de los candidatos del radicalismo. “Si uno le tiene en vilo (a la sociedad), respecto de las candidaturas es muy probable que el resultado electoral sea malo. Cuando se le traslada los problemas de los políticos (al electorado)…”, dijo Franco, apelando nuevamente al cinismo. Recuérdese que Misiones es una de las dos provincias que no están adheridas al sistema de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), que impide que un partido se entrometa en la vida política de los otros. Para muchos analistas, la Ley de Lemas y la posibilidad de enviar militantes o de seducir dirigentes de los partidos históricos, es clave para que el oficialismo pueda impedir que se reconstruyan el PJ y la UCR, permitiendo así la hegemonía de la Renovación, por más de 12 años.
Las diferencias políticas internas “tenemos que tratar de resolverlas. Algunos dicen que no es bueno (resolver sin elecciones internas), pero en términos electorales sí, es bueno”, sentenció.
Tras negar que, como señaló el diputado Gustavo González, el oficialismo haya enviado al diputado nacional Alex Ziegler –un dirigente que pidió internas dentro de la Renovación y tuvo que irse para ser candidato a gobernador por otra fuerza- a romper la oposición, Franco expresó su deseo por una candidatura del legislador provincial de la UCR. “Espero que sea candidato a gobernador por el radicalismo. Lo felicito y le deseo suerte pero no tanto”, planteó.
De cara a las elecciones de Octubre, para Franco, con el involucramiento de los intendentes que buscan su continuidad, y de los sublemas –la Renovación tiene centenares de sublemas para asegurarse la victoria-, se potenciarán “para todos los espacios”, los actuales resultados. El ministro omitió decir que los intendentes renovadores y todos los dirigentes y militantes, estuvieron participando de lleno en la movilización política, para asegurar un buen porcentaje de votos para Closs y Rovira.
En su vaticinio, como era de esperarse, Franco fue optimista sobre la posibilidad de conseguir las cuatro bancas para el kirchnerismo renovador misionero, resaltando que hay 3 mil votos de diferencia sobre la fuerza que aspire a la cuarta diputación –sobre todo, teniendo en cuenta que los partidos opositores no se unen en Misiones.
En el tramo final de la entrevista, Franco tuvo un áspero cruce con uno de los entrevistadores, al momento de defender una forma de hacer política del partido de la Renovación, basado en la intromisión en todos los espacios institucionales y en actitudes nepotistas de funcionarios que colocan a todos sus parientes en cargos y lugares de poder. Para el ministro, “participar democráticamente en las instituciones” es válido y no implica cooptar un espacio. “Eso es gobernar, sostener el poder para seguir haciendo cosas. Gobernar es meterse en la vida de la sociedad para mejorarla para bien”, dijo en defensa de un ejercicio del poder que termina siendo totalitario, al mejor estilo de las falanges del régimen fascista de Benito Mussolini.
Y contrario a lo que a todas luces es un ejercicio nepotista de los funcionarios del gobierno renovador, para Franco, los hijos de dirigentes llegan a cargos por “prepotencia de militancia política”. Obviamente, el ministro prefirió no hacer mención a casos puntuales como el de Carla Pretto, diputada provincial hija de un dirigente renovador –vicepresidente de la empresa estatal EMSA-, quien en sus cuatro años de mandato presentó escasos proyectos. El más importante, el de declaración del “Día de la Santa Chipa” –Pretto es candidata a representante del Parlasur y forma parte de la lista sábana de la Renovación K.
Negando el totalitarismo del gobierno provincial, que controla la Cámara de Diputados y por ende, el Poder Judicial –a través de la Legislatura, pueden remover a jueces no alineados al Ejecutivo-, Franco dijo que “si hay algo que dejó mal” a la dirigencia, “fue la denuncia política (politizada), y agregó que el ciudadano que sospeche de ilícitos, tiene que presentarse ante la Justicia. Cabe aclarar que el máximo tribunal de la Justicia en Misiones, está controlado por el oficialismo y seis de sus miembros son exfuncionarios de la Renovación –y su presidenta es una antigua profesora del presidente de la Legislatura Carlos Rovira, que se recibió de abogada después de dejar la docencia y, para muchos, carece de la trayectoria necesaria para ejercer el cargo.
“Hay militantes políticos y que tienen una historia y que han llegado (a cargos) por sus méritos- Si uno llega al poder tiene que ejercer la investidura para solucionarle los problemas a la gente”, enfatizó el ministro de una de las provincias con peores sueldos y peores índices de desarrollo humano del país.
Finalmente, Franco explicó que Rovira no estuvo en la conferencia de prensa triunfal de Closs, porque “se buscó hacer participar a los candidatos y darle un fuerte realce a la candidatura de Scioli.” En cuanto a los motivos por los que estuvieron los Ministros Sergio Dobrusín (Turismo) y José Luis Garay (Producción), el candidato a diputado nacional reveló que “podrían ser candidatos.”