Lo planteó el profesor de matemáticas y referente del FTEL, Carlos Lezcano, en sus redes sociales, en las que reveló que la provincia de Misiones recibió más de $27 mil millones, pero mantiene sueldos de indigencia en el sector docente.
“Hoy Misiones vuelven a recibir toneladas de plata, $ 27.251.847.800 (más de 27 mil millones)”, lanzó Carlos Lezcano, el referente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha e integrante de la mesa técnica salarial de ese espacio, que a la fecha continúa reclamando por una recomposición salarial que lleve el piso de los haberes de los docentes de Misiones, por encima de la canasta de indigencia.
En base a información oficial publicada por el Ministerio de Economía de la Nación, Lezcano demuele el argumento del gobierno provincial sobre la supuesta falta de recursos para recomponer salarios docentes. “En lo que va mayo 2024 faltando 10 hábiles recibió $ 101.678.360.400 contra $34.530.653.300 (que recibieron en) mayo 2023”, denunció el profesor.
En esta línea, en una publicación en sus redes sociales, Lezcano explicó que estos datos demuestran que el gobierno de Misiones “ya recibió 195% más (que el año pasado en el mismo mes), reitero faltando 10 días de coparticipación.”
“En cuanto a lo educativo, en mayo 2023 (Misiones) había recibido $ 4.963.602.200”, advirtió Lezcano y recalcó: “hasta el día de hoy por ley financiamiento educativo Ley N° 26075 la provincia recibió $ 14.903.333.500. (Es) un 200% más faltando 10 días hábiles”, enfatizó.
En esta línea, Lezcano puso de relieve el destino desconocido a donde fueron a parar estos recursos que el gobierno renovador no está volcando a los salarios docentes. “¿(A) dónde va la plata? En las escuelas, no llegó una sola tiza”, fustigó Lezcano.
“Las maestras no pueden dar de comer a sus hijos. Basta de hambruna y sometimiento”, sentenció el referente del FTEL.
Cabe aclarar que los datos oficiales que analizo el profesor de Jardín América están disponibles en el portal oficial del ministerio de Economía de la Nación. Y que, al momento, el piso salarial de la maestra de grado sin antigüedad –el cargo testigo en Educación– sigue siendo de $211 mil, es decir, poco más de la mitad del costo de una canasta básica alimentaria para una familia tipo, que en abril rozó los $400 mil.
Por lo pronto, el FTEL y otras organizaciones docentes, mantienen su plan de lucha con paros, marchas, asambleas en las escuelas y manifestaciones en la vía pública y en organismos provinciales, como el Ministerio de Hacienda de Misiones y el Consejo General de Educación.