El ajuste se aplicó en el consumo de diciembre y se vio reflejado en las facturas que empezaron a llegar en los últimos días del 2023. Cabe señalar que esta suba no responde a la quita de subsidios que anunció el Gobierno nacional, medida que se hará efectiva en enero por lo que las facturas de febrero llegarían con otro importante incremento.
El Gobierno renovador que encabeza Hugo Passalacqua autorizó a Energía de Misiones y a las cooperativas eléctricas provinciales a aplicar un incremento promedio en sus tarifas del 48% en el consumo de diciembre, por lo que los usuarios empezaron a recibir la factura con el incremento en los últimos días.
Según ponderan distintos especialistas en la materia, los incrementos son del 48% en promedio, aunque se establecen nuevas escalas y los usuarios residenciales con consumos superiores a los 300 kW mensuales, sufrirán subas aún más pronunciadas.
Cabe señalar que esta suba no responde a la quita de subsidios que anunció el Gobierno nacional, ya que la medida se hará efectiva en enero por lo que las facturas de febrero llegarían con otro importante tarifazo.
Esto quedó en evidencia con dos artículos explícitos del nuevo tarifazo eléctrico autorizado por el gobierno, por el incremento de los costos operativos del servicio elemental, luego de la devaluación del 100% en la cotización del dólar oficial, dispuesta por el gobierno de Javier Milei y su ministro de economía, Luis Caputo, a fines de diciembre.
El artículo 5° de la resolución 1601/23 del Ministerio de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial de la provincia, “autoriza a EMSA y a las Cooperativas Eléctricas a continuar incluyendo en los documentos comerciales de sus usuarios, el monto del subsidio correspondiente, en el que de acuerdo a lo requerido en el Artículo 8° de la Resolución SE N° 748/2.021, se debe mostrar con carácter informativo las tarifas determinadas en base al precio de referencia Sin Subsidio Nacional, y las tarifas vigentes, identificándose la diferencia entre ambas con la leyenda ‘Subsidio Estado Nacional’”.
Mientras que el artículo 6° autoriza a EMSA y las cooperativas eléctricas “a continuar incluyendo en los documentos comerciales de sus usuarios, el valor del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE) establecido en el Art. 7° de la Resolución SE N° 612/2.023 (en 717 $/MWh), a partir del 1° de Noviembre de 2.023”.
Con ambas medidas quedará expuesto el gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei, cuando recorte los subsidios a la energía, en su idea de estabilizar las variables macroeconómicas y llegar al equilibrio fiscal.