«Por suerte hay otras voces dentro del kirchnerismo». La condena contra el intelectual K, José Pablo Feinmann, vino desde adentro del Gobierno. Las palabras son del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (FPV), quien repudió los dichos del filósofo que planteó que la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, podría terminar «en una trata de blancas» a raíz de su «belleza».
«Son miradas antiguas y tienen poco que ver con lo que nosotros estamos planteando para la Argentina que viene, gane quien gane», enfatizó Urtubey, y agregó que «claramente esas expresiones son poco felices», en referencia también a otros exabruptos del oficialismo en os últimos días, como el del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien tildó de «forro» al ex candidato presidencial Sergio Massa, o el insulto de «hijo de puta» que hizo la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, hacia el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
«No sirve absolutamente para nada, es una forma de ver la realidad donde la descalificación del que piense distinto es la tendencia natural de alguna gente», comentó el gobernador oficialista según La Nación. Urtubey se sumó así al repudio generalizado de todo el arco político hacia los dichos de Feinmann.
En las redes sociales, varios dirigentes e intelectuales cruzaron al filósofo K por sus comentarios sexistas respecto de la gobernadora electa, clave para colocar a Mauricio Macri en el ballotage con Scioli, del 22 de Noviembre. El dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini tuiteó: “José Pablo Feinmann: ‘Cristina es tan inteligente que no puede dialogar con otras personas’. Otro que trabaja para Mauri presidente.”
La socióloga, exdiputada y candidata al Parlasur por Cambiemos, María Luisa Storani, dijo ayer en la red social mencionada: “Feinmann utiliza el drama de la trata como una broma, una ocurrencia para ofender a la gobernadora. Una desubicación digna de un violento.” Incluso, ya hay un hashtag vinculado a los cuestionables dichos del filósofo K, el #FeinmannPelotudo.
Feinmann había dio en radio América, esta semana, lo siguiente: «Soy un tipo de mucho humor, porque si no, no podés tolerar que esta chica tan rica, tan linda, haya ganado la provincia de Buenos Aires. No sabe lo que le va a pasar ahí», dijo en radio América. Señaló que «la belleza es pecaminosa» y agregó: «Puede gobernar brillantemente la provincia de Buenos Aires, o puede ser víctima de ese trabajo y terminar en una trata de blancas».
La propia María Eugenia Vidal, salió al cruce de estas patéticas declaraciones del filósofo K, y aclaró: “Sé quién soy; no contesto a comentarios machistas.” E inmediatamente le subrayó un error al “pensador” K, «antes que nada, no es trata de blancas, es trata de personas», dijo en radio Vorterix.
La actual vicejefa de gobierno porteño contó que durante la campaña electoral enfrentó no pocos comentarios de ese estilo y alertó que podrían seguir durante su mandato en la provincia. «Seguramente lo voy a tener que hacer como gobernadora. Me siento muy tranquila, sé quién soy, sé qué camino he recorrido. Es un comentario machista definitivamente», consideró Vidal.
En su intervención, Vidal hizo referencia también a Cristina Kirchner y el papel de las mujeres en la política y en varios estamentos de poder. La jefa de Estado suele hablar en sus discursos sobre su condición de mujer y de primera mandataria.
«Cualquier mujer que pretende ocupar un espacio en Argentina, no sólo en la política, tiene que enfrentar al machismo, pero no me victimizo. Estoy dispuesta a pelear contra eso y a trabajar para que sea más fácil para las que vengan después, es parte de mi tarea, así como yo estoy acá porque otras pelearon por espacios antes que yo», dijo.
«No seguí de cerca lo que le han dicho a Cristina Fernández de Kirchner, pero creo que siempre las mujeres nos enfrentamos a eso. El tema es cómo te sentís vos, en dos años que hace que recorro Buenos Aires, jamás un hombre me subestimó ni a mí ni a mis capacidades por ser mujer», concluyó.