Martín Göerling, uno de los dirigentes del PRO en Misiones, habló con Infourbana al respecto del escenario político actual, en la primera semana de Mauricio Macri como presidente de la Nación. El dirigente reveló que desde el espacio ya tienen pensados los nombres para ocupar las estructuras de los entes del Estado nacional en Misiones, aunque reveló que tienen negociaciones con el radicalismo y con el espacio de Alex Ziegler. Además, anticipó que con el radicalismo, marchan “inexorablemente” hacia un esquema político común, que presente una alternativa política al gobierno renovador. Sin embargo, en uno de los tramos más salientes, Göerling se pronunció a favor de un diálogo entre el gobierno nacional y provincial, es decir, entre el PRO y la Renovación, para “solucionarle los problemas a la gente”. Aunque aclaró que los puestos conseguidos por los diputados Alfredo Schiavoni y Jorge Rattier, en la Legislatura, no tienen que ver con un acuerdo político con el oficialismo misionero.
El dirigente evitó puntillosamente el escabroso tema de la designación de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto y sin debate parlamentario en el Senado de la Nación, y dijo que los dirigentes del PRO, están “muy contentos” con el inicio del gobierno de Mauricio Macri, porque está cumpliendo con lo prometido en campaña y porque las medidas económicas que se están tomando, estaban siendo pedidas desde hace tiempo. “Toda medida algún efecto va a tener. Gobernar es tomar decisiones que a algunos no les va a gustar”, admitió, anticipando también que el gobierno buscará preservar el poder adquisitivo de los que menos tienen.
Además, cargó contra la administración kirchnerista, al resaltar que no han blanqueado el estado de situación de la economía, e inclusive, no llevan a diagnósticos con estadísticas oficiales. “Hablé con los ministros (Gustavo) Dietrich (Transporte) y (Esteban) Bullrich (Educación) y me dijeron que encontraron las cosas peor de lo esperado”, por el “despilfarro”, de las arcas del Estado. “El déficit es mucho más grande que lo que se decía”, insistió.
“Si no se dice desde qué punto se parte, es muy difícil construir algo”, remarcó Göerling, poniendo el foco en el INDEC, el organismo de estadísticas oficial, que estaría virtualmente desmantelado. “Es muy difícil hacer políticas públicas sin estadísticas. Si se parte de números falsos, obviamente, el resultado va a ser erróneo”, argumentó.
Consultado sobre el trabajo del PRO en Misiones, en el inicio del gobierno de Macri, el dirigente dijo que “estamos trabajando” en ocupar los cargos del Estado nacional. “Tenemos la gente que vamos a proponer en Afip, Aduana, Migraciones. Tenemos la gente para cada organismo”, reveló el dirigente, en un tema álgido en Misiones. El empresario anticipó que “en la semana próxima ya van a estar”, las designaciones, anticipó. Aunque al avanzar la nota, Göerling pareció volver sobre sus pasos, al señalar que los nombres están siendo discutidos con el radicalismo y el espacio de Alex Ziegler, los socios políticos del PRO en el Frente Cambiemos.
En uno de los tramos salientes de la entrevista, Göerling se mostró a favor de un entendimiento entre la Renovación y el macrismo, dadas las mutuas necesidades del gobierno nacional y provincial: el primero necesita del acompañamiento legislativo a sus políticas de gobierno, en tanto que el segundo, necesita de fondos y, sobre todo, obras públicas. El dirigente indicó que varias de las medidas de Macri, como la orientada a estimular las economías regionales, estaban siendo solicitadas por distintos gobierno provinciales, aunque no podían revelarlo bajo el régimen kirchnerista. “Va a haber coincidencias. Pero tenemos que volver al diálogo. Por qué no van a dialogar en función de resolver los problemas de la gente”, remarcó.
Repreguntado sobre si el nombramiento del diputado provincial Alfredo Schiavoni, como vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes, tenía que ver con un acuerdo político con la Renovación, Göerling, restó importancia a esto y opinó que “se dio de esa manera, porque siempre corresponde a la segunda fuerza, la vicepresidencia segunda. El diputado provincial Jorge Rattier va a integrar el Consejo de la Magistratura, pero es lo normal, dentro de la legislatura”, aseguró.
En el tramo final, Göerling aseguró que junto al radicalismo, “vamos inexorablemente a un acuerdo para 2017. Tenemos que dejar los personalismos y confluir en una propuesta política”, dijo el dirigente, sobre el armado de un frente político que pueda desafiar a la Renovación. En esta línea, el dirigente macrista dijo que “estamos conversando para cubrir los cargos nacionales”, con el radicalismo y con la gente de Alex Ziegler. “En Misiones, también queremos un cambio”, sentenció.
Para finalizar, Göerling adelantó que este sábado realizarán un encuentro entre dirigentes y adherentes del PRO en Santo Pipó, para diagramar el trabajo político a realizar en el próximo año, que no es electoral pero en el que se eligen autoridades partidarias en varios espacios.