Así opinó el candidato a gobernador por el Frente Cívico y Social, Gustavo González, sobre la puja por la boleta presidencial de Mauricio Macri (Cambiemos – Frente Vamos Juntos), que se definirá en las próximas horas. El diputado adelantó que el radicalismo trabajará para que Macri sea presidente, y cuestionó al candidato del PRO en Misiones, Alex Ziegler, por su pasado como renovador K. “Vamos a enfrentar a tres candidatos oficialistas. Bárbaro, Ziegler y Passalacqua, tienen vinculaciones (con el oficialismo) y representan lo mismo”, criticó.
“Fue una campaña corta y chata, no hubo espacio para debatir con los otros candidatos. Se discurrió en chicanas e idas y vueltas, pero poco espacio para debatir. Sería importante que los candidatos a gobernador puedan debatir.” Con estas palabras comenzó la entrevista con “El Bueno y El Malo”, el candidato a gobernador por el Frente Cívico y Social, Gustavo González, quien no dudó en criticar una vez más a los candidatos opositores ligados al oficialismo, Héctor “Cacho” Bárbaro (PPP – PAyS), Hugo Passalacqua (Renovación K), y Alex Ziegler (PRO – Vamos Juntos), el candidato de Mauricio Macri en Misiones. Negando que existan pocas chances para que llegue a la gobernación, González se refirió a la incómoda situación que vive el radicalismo misionero, que, hasta el momento, no pueden llevar la boleta presidencial del Jefe de Gobierno porteño en Misiones, porque no conformaron el frente Cambiemos en el distrito. Sin embargo, el diputado provincial defendió la decisión política adoptada por el partido, y anticipó que trabajarán para que Macri sea presidente, aún en el caso de no poder llevar su candidatura en las listas.
En el primer tramo de la entrevista, González volvió a criticar al oficialismo renovador, considerando al gobierno del partido que conducen Carlos Rovira y el expresidente de la UCR y gobernador saliente, Maurice Closs, como “el más corrupto de la historia”. “Una de las peores herencias que dejan, es la identificación de lo público con el partido de gobierno. La semana pasada denunciamos a Closs y Passalacqua porque están inaugurando obras todos los días, violando la ley electoral”, reveló el diptuado, sobre una presentación ante el tribunal electoral misionero, que deberá definir el exapoderado del partido gobernante, Rubén Uset.
González insistió en la necesidad de una reforma política en la provincia y se mostró optimista con que se pueda eliminar la Ley de Lemas en Posadas, con un nuevo intendente y que con “una futura cámara pueda llevarse adelante la reforma política.”
Ante estas declaraciones, que parecen plantear que se logrará estos cambios –como la derogación de la Ley de Lemas-, en futuras elecciones, González fue consultado sobre si no consideraba que se ha perdido la chance de derrotar a la Renovación. Y el diputado sostuvo que no cree que existan pocas posibilidades para su espacio, porque “la sociedad va a empezar a decidir el voto” en los últimos días de la campaña y, será importante “que sepa identificar quién es quién. Vamos a competir contra tres candidatos oficialistas. Passalacqua, Bárbaro y Ziegler, los tres tienen vinculaciones pasadas o presentes con el Frente Renovador y con el kirchnerismo. La única opción de cambio es la de la UCR y el FCS. Sino es votar a lo mismo, la continuidad de un modelo que lleva gobernando 16 años y no se ha podido discutir el modelo de provincia que queremos”, señaló.
En cuanto a los ejes sobre los que se basaría su gobierno, si resulta electo, el candidato radical remarcó que lo primero a cambiar es “reconocer” los problemas, como la pobreza. “Hay 500 mil misioneros que son pobres, que no llegan a la canasta familiar. Es ellos, el 21% son indigentes, no tienen las necesidades básicas satisfechas. Eso muestra un modelo económico y social que ha fracasado. El sistema productivo está adormecido y los empresarios no invierten, esperando un nuevo gobierno. Hay una crisis de valores, nunca ha habido un gobierno más corrupto que el de Closs y Rovira”, disparó.
En esta línea, González cuestionó a los máximos dirigentes de la Renovación, por su fenomenal crecimiento económico, que estaría vinculado a la función pública. “Nos hemos acostumbrado a que el gobernador firme los decretos de la compra de combustible (del Estado provincial) a su propia empresa (Petrovalle) Nos hemos acostumbrado a que Rovira ha hecho negocios con la obra pública en Misiones. Se ha vuelto millonario en la función pública y nosotros estamos ahí, como mirando desde afuera”, criticó el diputado, que volvió a pedir el voto para su espacio, pues son “no hemos tenido nada que ver con el oficialismo y tenemos las manos liberadas para avanzar contra la corrupción.”
“Propusimos que se creara la Oficina Anticorrupción (provincial) y que las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios, sean públicas. Pero pareciera que esto no impacta a la sociedad”, afirmó un afligido González, quien acotó: “Tenemos que sacarnos de la cabeza la idea de que hace pero roba. Hace falta discutir valores, honestidad, transparencia y coherencia”, aseveró.
En este punto de la entrevista, González abordó el contexto político provincial y nacional, enfocando en la espinosa relación del radicalismo con el PRO, que están disputando por estos momentos, la boleta presidencial de Macri. Como es de público conocimiento, el PRO impide que la UCR y su Frente Cívico y Social –que llevan a Margarita Stolbizer como candidata presidencial-, puedan pegar la boleta de Macri. Y el radicalismo misionero –que no replicó la alianza Cambiemos en Misiones-, insiste con tener esa boleta, que representa tener a un candidato de 25 puntos, como mínimo, en la lista provincial.
En medio de esta puja, un grupo de dirigentes radicales se pasaron al frente Vamos Juntos que formó el PRO con el partido Trabajo y Progreso, el FE, y el partido de Ziegler (Libertad Valores y Cambio), de los cuales, el más resonante es el diputado provincial Mario Pegoraro, que es el candidato a vicegobernador de ese espacio macrista.
Al respecto, González, sin mencionar a nadie, comparó esta diáspora con la ocurrida en 2003, cuando la Renovación salió a “comprar” dirigentes radicales, ofreciendo cargos en el gobierno provincial. “Los que estaban flojos de principios ya se fueron. Sufrimos la mayor diáspora en 2003, cuando la renovación salió a comprar dirigentes. Lo mismo pasó hace unos días atrás, en mucho menor medida. Esa gente está bien donde están. Los que nos quedamos, estamos orgullosos de nuestros 104 candidatos”, expresó el candidato radical, quien tuvo problemas para explicar cómo apoyan a Macri y cuestionan a los dirigentes radicales que se fueron al frente macrista en Misiones.
“La UCR está dentro del FCS. Aquel que se ha ido de nuestro frente, se ha ido a otro partido. Somos parte de Cambiemos, a nivel provincial no se pudo replicar (ese frente) Pero estos tres candidatos (Bárbaro, Passalacqua y Ziegler) representan lo mismo, la alternativa está en el FCS”, insistió el diputado eldoradense, sin hacer mención a que Macri eligió a Ziegler como su candidato a gobernador en Misiones –y por ende, no otorgará su boleta presidencial a una fórmula que compita con sus candidatos.
Indicando que la puja judicial por la boleta de Macri, se resolverá en las próximas horas, González anticipó que los radicales trabajarán para que el Jefe de Gobierno porteño, sea el próximo presidente. “Refrendamos el compromiso, cuando el 25 de octubre muchos tiren la toalla nosotros vamos a estar trabajando para que Macri sea presidente”, anticipó, con un disparo por elevación hacia Ziegler, pues, nadie sabe en qué espacio estará el candidato a gobernador de Cambiemos (Vamos Juntos), si gana el Frente para la Victoria –Ziegler siempre puede volver al kirchnerismo, en los años que le quedan de mandato hasta 2017.
“Con o sin boleta nacional estamos seguros de que lo que decidimos es correcto”, opinó el candidato, quien se mostró esperanzado con las elecciones generales, porque el elector “va a votar muy distinto que en Agosto”, porque la gente va a tener en cuenta “otras cosas, como la falta de trabajo, los problemas en educación, la inseguridad… la gente vota a su dirigente comunal. Y también tira la boleta provincial”, finalizó.