«Soy candidato a gobernador y voy a ser gobernador de la provincia. Lo que me preocupa es que Alex Ziegler, está obsesionado con ser candidato a gobernador», expresó el diputado provincial Gustavo González (UCR), en declaraciones a una radio de Eldorado, cuando fue consultado sobre una potencial alianza con el diputado nacional Alex Ziegler. El dirigente radical confirmó que están dialogando con el legislador que se alejara del partido de la Concordia, con críticas a la dirigencia que no habilitó una interna para definir las fórmulas y candidaturas. Pero dejó en claro que Ziegler no será candidato a gobernador en una alianza opositora que integre la UCR. Para muchos, esta definición es la que esperaba el oficialismo: si Ziegler encabezaba una fórmula a gobernador con el radicalismo, se potenciarían las posibilidades de llegar a la “Rosadita”, al sumarse los votos del dirigente de pasado radical al partido en el que comenzó su militancia política.
«En el caso de Ziegler, hace pocos días atrás formaba parte de la Renovación y del kirchnerismo a nivel nacional, bienvenido sea que venga a integrar un espacio en la oposición pero no va a ser coherente ni para el radicalismo, ni para el PRO ni para la Coalición Cívica, su pretensión de liderar o encabezar este proceso», manifestó González, sin hacer referencia a las mediciones de intención de voto -Ziegler estaría mejor posicionado que el propio González, según las últimas mediciones.
Casi cumpliendo con lo que pretende el oficialismo misionero, es decir, que Ziegler se quede sin apoyos electorales, González fue enfático al advertir “a todos los partidos (opositores) que la incorporación de Ziegler tiene reparos con la coherencia y hay puntos que superar y ponernos de acuerdo. No sería coherente para este espacio incorporar a una persona que todavía no ha cortado vínculos con el rovirismo y el closismo», sentenció el diputado provincial, sembrando dudas sobre las intenciones del exministro del Agro para romper y cuestionar la conducción del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. De cualquier forma, Ziegler apoya al precandidato presidencial K Florencio Randazzo, así pues, si se uniera a un espacio opositor, debería romper definitivamente con el kirchnerismo.
Varios analistas sostienen que esta jugada de la actual conducción del radicalismo misionero -es decir, la de no propiciar alianzas en la provincia-, no sólo favorecerá una victoria de la Renovación, sino que además, condicionará la carrera política de González. Si hace una elección pobre, ya no podrá acceder -al menos en el corto o mediano plazo- a candidaturas en cargos electivos de importancia. Casualmente, una de las barreras a una alianza opositora, no sólo con Ziegler, sino también con el PRO, es la intransigencia en sostener a González como candidato a gobernador.