En la sesión de este jueves en la Legislatura Provincial, el oficialismo rechazó el pedido de tratamiento preferencial del proyecto de ley presentado por el diputado provincial y candidato a gobernador de la UCR Gustavo González, que propone implementar los debates electorales obligatorios entre candidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia de Misiones.
“Con el nuevo rechazo de los diputados oficialistas, está demostrado que la Renovación no quiere debatir de cara a la sociedad. Los debates electorales entre diversas fuerzas políticas es un derecho ciudadano que fortalece a la democracia. La sociedad debe conocer y comparar las diversas miradas que tenemos los candidatos en Misiones”, subrayó González, al terminar la sesión.
El proyecto de ley impulsado por González fue presentado en marzo del 2014 y tomó estado parlamentario en el mes de mayo del mismo año, pero el oficialismo ignoró su tratamiento hasta la fecha, por lo que el candidato a gobernador por el radicalismo, solicitó el tratamiento preferencial, lo cual fue rechazado por la mayoría renovadora.
El proyecto propone dos debates obligatorios entre los candidatos a gobernador, vice gobernador, y diputados provinciales que encabecen cada una de las listas con la finalidad de dar a conocer y debatir las plataformas electorales. En el articulado se estipula que los temas a debatir serán Educación y Salud; Seguridad y Justicia; Medio Ambiente y Turismo; Cultura y Deporte; Desarrollo Económico e Industrial; Desarrollo Urbano y Vivienda; Servicios Públicos e Infraestructura; Empleo y Promoción Social; Calidad Institucional y Política Anti corrupción; y Género, Familia y Juventud, además de temas propuestas por ciudadanos a través de las redes sociales.
El proyecto también establece que el Estado Provincial deberá garantizar la difusión masiva del debate a través de los medios de comunicación de origen público y privado habilitados, y que los candidatos que no cumplan con la obligación de debatir, deberán ser sancionados con una multa equivalente al valor de diez salarios mínimos vital y móvil a ser destinados a programas de formación ciudadana.
De acuerdo con los encargados de prensa del diputado eldoradense, en los fundamentos se señala que, “los debates electorales por su carácter plural y abierto, re-legitima el sistema democrático generando compromisos de los candidatos que finalmente sean electos, y el posterior control ciudadano”.
El candidato radical pretende debatir con su oponente de la Renovación, con la expectativa de mejorar su intención de voto, en caso de quedar “mejor parado” tras la discusión. Según las últimas mediciones, el candidato del oficialismo supera claramente a sus oponentes, rondando los 40 puntos porcentuales. De allí que se oponga a un debate que podría poner en riesgo ese porcentaje, y al mismo tiempo, fortalecer a sus adversarios. Asimismo, sería complejo para Passalacqua, salir airoso en un debate en el que se ventilarían temas escabrosos para el oficialismo, como los problemas en seguridad y educación, o los negocios entre el estado provincial y algunos grupos empresariales.