El diputado provincial Gustavo González (UCR), se presentó este lunes en el programa “El Bueno y El Malo” y brindó una entrevista en la que formuló algunas importantes definiciones en el presente año electoral. Dejó en claro que está trabajando en el armado de un frente opositor con diversos dirigentes –excepto el peronismo disidente-, y en este sentido, aseguró que ninguno de ellos antepondrá intereses personales o partidarios, que frustren la posibilidad de una coalición que desbanque a la Renovación en Misiones. Sin embargo, opinó que no habrá una interna entre los posibles candidatos, aunque esto se discutirá conforme avance el calendario electoral y se supere la etapa de conformación de un proyecto de gobierno consensuado. Indulgente con el gobernador Maurice Closs, el legislador cargó con dureza contra el presidente de la Cámara Carlos Rovira, al señalar que necesita que continúe gobernando la Renovación, para no ir preso.
Sobre la posibilidad de un armado con partidos opositores, González aseguró que está manteniendo reuniones y negociaciones con los diputados Héctor “Cacho” Bárbaro (PAyS), Víctor Kreimer (Trabajo y Progreso) y Alfredo Schiavoni (PRO), para conformar un espacio político con posibilidades de vencer al oficialismo. “De cada 10 misioneros hay 7 que están apostando a que haya un cambio. ¿Cuál es el escenario que le conviene a Rovira? Que haya 10 candidatos a gobernador”, enfatizó el diputado, para quien, si bien Maurice Closs también sería beneficiado con la fisión del voto opositor, es Rovira el principal interesado en la continuidad del oficialismo en Misiones. “Rovira necesita que la Renovación continúe gobernando para no ir preso.
Junto a una camada de dirigentes renovadores, se han enriquecido como nadie en esta provincia y necesitan la continuidad del modelo renovador para garantizar la impunidad. Por eso creo que va a ser central que podamos constituir una fuerza política, que entre las muchas cosas por hacer, tenga una fuerte decisión de combatir la corrupción”, expresó el legislador, olvidando que Maurice Closs también está sospechado de maniobras de corrupción –empezando por la incompatibilidad de funciones, dado que es gobernador y proveedor de combustible para el Estado provincial a través de su empresa Petrovalle.
Consultado por la fuerte interna dentro del radicalismo, que derivó en la expulsión del partido, de dos diputados provinciales –María Escalada y Hugo Escalada-, González opinó que “en estas cuestiones, el partido no debe medir costos, beneficios o cuestiones negativas”, sino que “debe mirar las conductas de sus diputados” y sancionar “los que no cumplan. Más allá de que beneficie o perjudique, la sociedad tiene que entender que uno siendo funcionario y representante de un partido, debe acatar lo que el partido determina”, consideró.
González insistió en que la decisión de expulsar a Losada y Escalada se debió a su incumplimiento de la Carta Orgánica de la UCR Misiones, que en su artículo 512, estipula que no puede haber dos bloques legislativos. El precandidato a gobernador admitió que todos los dirigentes “fuimos consultados, pero acá el Tribunal de Conducta es el que toma la decisión. Los radicales que estamos dentro del partido, tenemos el objetivo de ganar la provincia”, opinó el legislador, para quien “hay radicales que queremos gobernar y otros que tienen otros objetivos. No sólo hay que tener ambición de ganar sino de gobernar mejor la provincia”, remarcó.
Respecto de la conformación de un frente opositor, “veo tres tiempos”, sostuvo el diputado, marcando tres etapas en el armado.
La primera comienza con la “voluntad de formar un espacio”, después se da el “tiempo de elaboración de un proyecto de provincia. Uno se junta para gobernar mejor. Por eso ese tiempo implica el trabajo de los equipos técnicos de los distintos partidos en la elaborar un proyecto de coincidencias. Esa va a ser nuestra diferencia respecto de otros espacios, y poder mostrarle a la sociedad, qué queremos hacer”, analizó González, quien dejó a entrever que ya tiene nombres de posibles ministros de un hipotético gobierno.
Y “el tercer tiempo, debe ser el de acuerdo programático. Es la definición de candidaturas y armado de sublemas. Creo que ninguno de los partidos estamos dispuestos a conformar el espacio vamos a anteponer aspiraciones personales o partidarias y frustrar una opción electoral que pueda gobernar la provincia”, argumentó el diputado, quien prefirió no dar definiciones respecto del pedido de internas de otros dirigentes como Schiavoni. “Nadie va a cercenar la posibilidad de acordar”, acotó, insistiendo en que “el frente al que apostamos no es el del radicalismo y el PRO. Hay otros actores que tienen que estar. El año pasado hemos trabajado muy bien (en la Legislatura)”, aseguró.
En cuanto al armado en sí, González se mostró contrario a sumar dirigentes en base a su caudal político personal, porque en tal caso, “replicaríamos lo que hizo la Renovación, donde se juntaron Rovira y Closs para ganarle a otro, y se han transformado 10 años después, en dos kapangas de la provincia. Esa es la experiencia que no queremos repetir. (Closs y Rovira) conformaron una sociedad económica que ha administrado la provincia. Tenemos que construir de otra manera, en base a proyectos y coincidencias”, sentenció el joven legislador eldoradense.
En cuanto a su análisis de la gestión de la Renovación en Misiones, González afirmó que “ha hecho una fuerte apuesta al turismo, la obra pública y la timba. El turismo vinculado a negocios familiares. La Obra Pública cara y de mala calidad, ligada a la corrupción. Y la promoción del juego. Hay casinos en todos los pueblos de la provincia”, cuestionó el diputado, para quien no ha habido una política pública en educación, salud y trabajo.
Una de las “preocupaciones de los misioneros, es la generación de fuentes de trabajo. Medio millón de misioneros viven en situación de pobreza”, advirtió el legislador, que propuso la baja de impuestos para la instalación de industrias en la provincia, como solución al problema de la desocupación. “Misiones se ha convertido en una provincia cara. Inversiones han ido a Corrientes y Entre Ríos; la presión impositiva de Misiones es la más alta del país”, sostuvo el precandidato.
Por otra parte, González explicó que puesto que “del total de la masa (del presupuesto), el 70% viene de recursos federales y si uno sigue apretando a los contribuyentes misioneros, eso no mueve la aguja. Lo que hay que hacer es que los diputados provinciales reclamen los 9 millones de pesos que se pierden todos los días, por el incumplimiento de la ley de coparticipación. Una reforma fiscal es central”, analizó.
En uno de los tramos salientes de la entrevista, González admitió que el partido apoyará la candidatura presidencial del líder del PRO Mauricio Macri, si este se impone en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) al candidato radical, Ernesto Sanz y a la propuesta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. “Nuestro candidato es Sanz, va a competir para ganar”, pero “de no ser así vamos a ir con el ganador como corresponde.”
Consultado sobre la posibilidad de sumar al precandidato a gobernador Alex Ziegler, diputado nacional por el partido de la Concordia Social, si éste rompe con el oficialismo, González fue lacónico al señalar: “Ziegler forma parte de la Renovación, será cuestión de ellos. Que el candidato sea (Hugo) Passalacqua o Ziegler, para nosotros es lo mismo”, acotó, dejando en claro que no pretenden sumar al dirigente díscolo de la Renovación, que no podrá presentarse como candidato a suceder a Closs por el partido gobernante –donde ya ha sido ungido por Rovira, el actual vicegobernador.
En el tramo final de la entrevista, González hizo una descripción de sus cualidades como político, opinando que “quizás la virtud que tiene esta nueva generación es su falta de compromisos con el pasado. Queremos consolidar un espacio alternativo sin tener ataduras con el pasado”, aseveró el eldoradense, quien de todas formas entró en contradicción al referirse al histórico referente Ricardo Barrios Arrechea –para muchos, el creador del partido de la Renovación. “Cacho es un hombre de referencia del radicalismo, un exgobernador de la provincia. Su voz es escuchada y apreciada pero las decisiones son tomadas institucionalmente. Y los que somos candidatos damos los marcos de los lineamientos a seguir.
“Esta construcción tiene que ser distinta y horizontal”, insistió González, añadiendo que hay que “erradicar” el “caudillismo” de la política argentina.
Finalmente, González admitió que considera “que no va a haber internas”, pues “Alfredo (Schiavoni) y el PRO van a considerarlo y ningún partido va a frustrar esta oportunidad que tenemos de gobernar la provincia de Misiones.” Sin embargo, “lo plantearemos y lo discutiremos.”