El diputado nacional del partido de la Concordia Social, José Guccione, candidato a intendente de Posadas, presentó sus propuestas para la ciudad en el programa “El Bueno y El Malo” de este lunes, destacando entre otras, la descentralización de la gestión, el impulso a las actividades físicas al aire libre, y la lucha contra las adicciones. Además, opinó que la municipalidad está “superpoblada” para los servicios que presta y se mostró a favor de dar mayores recursos a las Delegaciones y mayor poder de decisión a sus jefes.
“Estoy trabajando en el proyecto de las Plazas Saludables con responsabilidad social”, contó, insistiendo en que las mismas deben tener la infraestructura para promover las actividades físicas. Consultado por la carencia de este tipo de espacios en la capital de Misiones, Guccione dijo: “No me voy a meter, porque eso es un tema de la actual administración.” No obstante, sostuvo que propondrá que las plazas vuelvan a tener cuidadores –“placeros”-, que se involucren en la seguridad y además, habló de poner profesores de educación física, que fomenten la práctica de actividades físicas y deportes.
Respecto de los placeros, Guccione ejemplificó el caso de la chacra 153 del barrio Villa Cabello, donde, según él, los padres no dejaban ir a sus hijos a las plazas, por temor a su seguridad. “Al placero se lo va a conocer. Va a conocer a los chicos y padres”, por lo que “se fomenta la seguridad en ese barrio.”
Guccione reconoció que hay problemas de adicciones en Posadas, e incluso sostuvo que “en todos los barrios, hay chicos fumando marihuana. Es parte del consumo de muchos de los ámbitos y por eso, se está por poner un 0800 para denunciar a los dealers”, indicó. Asimismo, el diputado sostuvo que en algunos barrios, niños de 4-5 años imitan conductas de sus padres, que ponen de manifiesto, problemas de adicciones. “Esta es la realidad de Posadas y se tiene que trabajar”, aseguró.
“Tenemos que involucrarnos más en la parte social”, consideró Guccione, en lo que podría ser una crítica a la gestión actual, del saliente Orlando Franco.
Y apuntando directamente contra su predecesor, sin nombrarlo –son del mismo partido-, el exministro de Salud, dijo que “hay una estructura”, para los servicios, pues “la municipalidad incorporó a mucha gente. Hay que ponerlos a trabajar”, lanzó.
“Cuando asumí como Ministro de Salud, también la estructura estaba sobrepoblada para la cantidad de servicios ofrecidos”, resaltó, añadiendo que su estrategia sería la de reubicar a los empleados, en relación a su ubicación geográfica.
Diferenciándose de Franco, el diputado opinó que “prácticamente ninguna delegación municipal trabaja en función de los vecinos. Las delegaciones deben responder como corresponde”, apuntó, pronunciándose a favor de un cambio en el organigrama, poniendo a los Jefes de las Delegaciones, “debajo del intendente y por encima de las Secretarías. Las delegaciones municipales son un brazo del municipio, y tienen que tener presupuesto propio y con el equipamiento apropiada. Las delegaciones tienen que tener los recursos y maquinarias”, subrayó en lo que puede considerarse una propuesta para la descentralización de la gestión.
Finalmente, Guccione se refirió a la conformación de su lista de concejales, señalando que cinco de los siete candidatos que lo acompañan, son mujeres. La primera candidata a concejal es Estela Cribb, jefa de zona capital de salud. La segunda es una empresaria de Posadas, María del Carmen Permun. Y la tercera es Francisca Franco, que viene trabajando hace mucho tiempo en Educación, una parte pilar de la estructura”, concluyó.