El diputado nacional del Frente Renovador, Pepe Guccione se presentó en el programa El Bueno y El Malo este lunes, donde habló de sus propuestas para Posadas, en el marco de su campaña para intendente municipal. El dirigente renovador aseguró tener la bendición del “conductor” de la Renovación, Carlos Rovira y, sin críticas al actual alcalde, Orlando Franco, afirmó que pretende darle su impronta a la ciudad, si es que es elegido.
En primer término, Guccione afirmó que con el espacio del MUR (Movimiento de Unidad Renovadora) ha decidido postularse, luego de una charla que tuvo con el “conductor” del partido gobernante Carlos Rovira. Hubo un “pedido y una charla con el ingeniero Rovira, para trabajar por un Posadas, mejor y diferente.”
(La nota completa en los siguientes links)
https://youtu.be/7K3Pw4e9IJY
https://youtu.be/XBP384tYf6M
Repreguntado sobre si había que solicitarle permiso a Rovira para postularse, Guccione dijo que no, pero aclaró que en su momento “le mando un mensaje a Carlos (Rovira) porque tenía decidido (postularme) a partir de haber resuelto un tema de salud personal. ‘No solamente estoy bien con esto, sino que estoy bien porque tomé la decisión de ser intendente de Posadas’. Y nos reunimos y (obtuve) el beneplácito por parte de él, de algunas líneas y cosas que pienso para la ciudad”, comentó Guccione, dejando en claro que el apoyo de Rovira es crucial para su candidatura.
En cuanto a la gestión de Franco, el diputado se mostró muy cauto e indicó que cada alcalde, “puso una impronta e indudablemente, en estos casi 8 años de llevar adelante Posadas, Orlando Franco, se hizo un trabajo en lo que tiene que ver con la Entidad Binacional de Yacyretá. Franco recibió (obras), muchos barrios con empedrados, muchas plazoletas… Quiero continuar la gestión de la Renovación con una impronta en algunas cuestiones puntuales en las que habría que darle un tono diferente y una mejora diferente”, dijo un medido Guccione.
El exMinistro de Salud, que ya se encuentra en plena campaña electoral, detalló entre sus propuestas para la ciudad, el estímulo en Turismo y Cultura, poniendo en blanco a los artistas para que estén no sólo en la Costanera, que “representa el 15% de la ciudad. Hay otro porcentaje de la población, en los barrios que tiene que usufructuar lo que la municipalidad le da. Y una franja que tiene que ver con recuperar plazas y paseos. Estamos planteando la incorporación de placeros y jardineros”, enumeró.
En cuanto al transporte público, Guccione admitió que podrían replantearse los contratos, aunque dejó en claro que no intentará recuperar la autonomía para el control que ahora está en manos del gobierno provincial a través del Sistema Integrado de Transporte. “Es un tema a resolver. Si no lo resolves aceptando que las empresas tienen que tener su rentabilidad y que la municipalidad tenga que tener su participación directa con un servicio acorde y con llegada a todos los lugares… cuando se resuelve esto, logras que Posadas no tenga 5 mil autos en el centro todas las mañanas”, afirmó el diputado, sin detallar propuestas concretas.
“Hay que ver claramente los contratos con las empresas de transporte. Las empresas tienen que cumplir lo acordado a partir de los convenios, y el Estado tiene que vigilar que se cumplan. Y si hay cuestiones que revisar de los contratos, hay que hacerlo en los tiempos que correspondan, porque el servicio tiene que mejorar”, analizó Guccione, dejando la puerta abierta a una hipotética rediscusión del servicio concesionado.
Por otra parte, Guccione también se mostró a favor de la implementación de un Presupuesto y Gobierno Participativo –tomando el modelo de Rosario- donde “el vecino es el que incide directamente en la toma de decisiones.”
En sus definiciones políticas, Guccione vaticinó que si bien termina el gobierno de Cristina Kirchner, continuará un gobierno peronista a nivel nacional y, añadió que “le gusta más (Daniel) Scioli que (Florencio) Randazzo”, entre los candidatos presidenciales del kirchnerismo. También opinó que “nuestro candidato a gobernador que será Hugo Passalacqua, demostrará que la Renovación sigue con la misma fuerza.”
Consultado sobre si el espacio político de la Renovación se mantendría si es que sufriera una derrota electoral en las elecciones a gobernador de este año, Guccione consideró que el partido que controla Misiones desde hace más de 12 años, “tiene una oreja grande para escuchar las realidades de cada uno de los vecinos.” “No pienso en una derrota para nada. Como candidato a intendente, tengo una clara propuesta porque he mostrado en mis años de ministro de salud, con hechos y no palabras. Este gobierno de la provincia y el modelo de la Renovación en Salud es una impronta que ha sido mirada y seguida por varias provincias”, opinó el legislador en un claro autoelogio.
Finalmente, Guccione tuvo palabras para su par Alex Ziegler, quien está pidiendo internas para definir el candidato a gobernador, cuando el Presidente de la Cámara Carlos Rovira y el gobernador Maurice Closs, han bendecido a Passalacqua como el candidato renovador. “Siempre le digo que la Renovación nos dio la posibilidad de crecer en esto”, dijo Guccione, quien le recordó al legislador eldoradense que cuando fue elegido por consenso de Closs y Rovira, “había muchos otros que querían ser diputados.” “Le pedimos cordura y que no se deje empujar por espejitos de colores que no son de esta realidad”, concluyó el diputado, para quien Ziegler está siendo fogoneado para criticar la elección de candidatos por “consenso” entre los caciques del partido renovador.