A dos días de las elecciones en Salta, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey y el senador Juan Carlos Romero son los principales candidatos a quedarse con el mandato provincial para los próximos cuatro años, el Tribunal Electoral ratificó el sistema de boleta electrónica. El anuncio del tribunal de hoy ocurre pese a las quejas de Romero sobre irregularidades en el sistema en las primarias del 12 de abril pasado, que consagraron a su oponente por un amplio margen.
A través de una solicitada publicada en los medios nacionales, el tribunal aseguró que el sistema de boleta electrónica «cuenta con reaseguros y garantías», aunque -no obstante- informó que en el escrutinio definitivo se abrirán todas las urnas y el conteo se realizará de forma manual. «Para llevar absoluta tranquilidad a la población sobre el fiel respeto a la voluntad popular en las próximas elecciones, se decidió que -en el escrutinio definitivo- abrirá todas las urnas y realizará la lectura y conteo manual de todos los votos emitidos, uno por uno», reza la solicitada.
Romero, quien quedó segundo en las PASO, había impugnado la boleta electrónica al considerar que había al menos «catorce formas de hacer fraude», tras denuncias que habría obtenido desde distintos distritos de la provincia el día de las internas. Según sostuvo, ese domingo según el diario La Nación, se descubrió un depósito de «50 máquinas que no estaban homologadas por el Tribunal Electoral».
En el texto publicado hoy, el tribunal indicó que el sistema «no es de urna electrónica, sino de voto con boleta electrónica, a diferencia del que se utiliza en otros países, por lo que en la provincia la voluntad del elector se manifiesta en un papel, que él mismo imprime». Explicó que es el elector quien «confecciona y lee la boleta que imprime y la deposita en la correspondiente urna».
El tribunal indicó, además, que el escrutinio provisorio de los votos «se realiza en las mesas, abriendo las urnas y exhibiendo las boletas impresas en presencia de los fiscales de las fuerzas políticas intervinientes y declamando el presidente de la mesa, para control de éstos, las listas contenidas en cada voto».
Finalmente, el Tribunal aclaró que -según la ley de normas de control para el voto con boleta electrónica- se prevé que «en el 5 por ciento de las mesas determinadas por sorteo público se efectúe el recuento manual y con lectura voto por voto.»