Días atrás José Garzón Maceda fue removido de su cargo en la Dirección de Coordinación de Políticas Fiscales en la DGR de Misiones, siendo reemplazado por Héctor Chesani. El cambio de nombres que podría pasar desapercibido en la agenda pública, podría estar mostrando una feroz interna entre el presidente de la Dirección General de Rentas, Miguel Arturo “Pimpi” Thomas y el presidente de la Legislatura provincial Carlos Rovira. Fuentes de MisionesCuatro.com revelaron que Garzón Maceda informaba a Rovira sobre los números reales de la recaudación de la provincia, dejando expuesto a “Pimpi”, quien habría estado pasando números inferiores –con un lógico remanente cuyo destino es desconocido.
Las primeras informaciones sobre la salida de Garzón Maceda apuntaban a maniobras turbias en torno al pedido de coimas para el ingreso de mercaderías a Misiones, muy complejo desde la implementación de la llamada “Aduana Paralela”, es decir, el cobro anticipado de Ingresos Brutos (del 4,5% para los contribuyentes no registrados) a todo producto que ingrese en la provincia, por parte de la DGR. Como anticipara PoderyPolítica la semana pasada, Garzón Maceda habría liderado una estructura paralela que facilitaba los trámites a través de gestores que operaban en Buenos Aires.
De hecho, Garzón Maceda tuvo un fuerte cruce con ribetes judiciales con el empresario Camilo Arrechea, propietario de Agromotores SA, en Abril del 2014. Arrechea acusó a Garzón Maceda de exigirle una coima de 30 mil pesos para evitar una multa de 300 mil, por supuestas infracciones en la documentación para el ingreso de mercaderías. El exDirector de Coordinación de Políticas Fiscales respondió con una contradenuncia por supuestas “amenazas de muerte”, también por aquellas fechas.
Sin embargo, fuentes de M4 aseguraron que la decisión de Thomas de remover a Garzón Maceda obedecía a otra cuestión: lo exponía ante Rovira, al informar sobre los números de la recaudación de la DGR. Aparentemente, “Pimpi” informaba números inferiores a los reales y esto quedaba al desnudo por la información que Garzón le habría estado pasando al veterano caudillo renovador, que preside la Cámara de Representantes.
Por ahora “Pimpi” ganó la pulseada y se sacó de encima al contador rovirista. Pero la respuesta del exgobernador sobre el funcionario que preside la DGR desde 2003, no se haría esperar.