Posadas. Los principales operadores políticos del gobernador Hugo Passalacqua parecían tener todo “cerrado” para despejar el inicio de clases en Misiones, sin tener que lamentar paros y cortes de ruta en las aulas de los colegios públicos. La conducción sindical del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), que lidera el profesor Rubén Ortíz, viajó este martes a Posadas más que dispuestos a negociar un acuerdo salarial y así postergar el paro de 72 horas, que iniciarán hoy miércoles en la mayoría de las escuelas públicas del interior.
Sin embargo, la voracidad política de la ex diputada y gremialista K de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm), Marilú Leverberg, terminó por sepultar el inicio soñado que Passalacqua planeó para arrancar las clases sin demasiados complejos. Anoche, en La Rosadita, el ala dura de la Renovación apuntaba directamente contra Marilú por el fracaso del acuerdo con el MPL. La sindican de haber impuesto un “excesivo protagonismo” y “apriete” a la propia Ministra de Educación, Ivonne Aquino, como al titular del Consejo de Educación, Héctor Mauricio Maidana, para desbaratar cualquier brazo de acercamiento entre el Gobierno de Passalacqua y el gremio de Ortíz.
Por lo que se sabe, Leverberg todavía no digirió que la conducción de la Renovación K (leáse Carlos Rovira) la haya “tachado” como pretendida Ministra de Educación -tras su paso por el Congreso de la Nación-; por lo que decidió atrincherarse, con su gente, en casi todos los cargos relevantes del Consejo de Educación y en la cartera que conduce la obereña Aquino.
Desde allí, desde las sombras, Marilú se autoproclama como “ministra prusiana” de los asuntos educativos de la provincia, con la férrea vocación de digitar las acciones políticas e institucionales de la Educación misionera, desde su cómodo despacho del gremio de UDPM.
“Marilú amenazó con desconocer las paritarias que su gremio y los ‘gremios amigos’ acordaron con el Gobierno si el MPL cerraba con los enviados de Passalacqua. Amenazó con un paro y hasta pidió la cabeza del funcionario del área del Ministerio de Gobierno que llevó la gestión ordenada por el Gobernador. Me parece que fue un exceso de alguien que no tiene idea de que el poder que ostenta no le pertenece a ella…”, disparó un funcionario clossista, que pasa sus días en un oscuro despacho desde que Maurice se fue al Congreso.
Pero a Passalacqua le habría gustado poco, más bien nada, que la blonda sindicalista le haya “tumbado” la mesa de acuerdo que los operadores del Gobernador habían dispuesto para este martes, para pactar el inicio de clases con los maestros del MPL en las aulas. “Después de más de una hora de espera, la patronal no se presentó a la audiencia fijada para las 15 hs en el Consejo General de Educación con integrantes del MPL para discutir una propuesta salarial pensada en los sectores más postergados. Desde el sindicato, expresamos una enorme preocupación por la poca seriedad con que el gobierno atiende la problemática educativa, desconociendo una audiencia acordada el día anterior”, reza un comunicado del MPL, antes de lanzar un paro convocado por 72 hs.
Encima, Ortíz prácticamente dejó desairado al propio Gobernador: “parece que acá los halcones se comieron a las palomas…”, ironizó Ortíz, para denunciar que Marilú y “una banda de pseudos sindicalistas se apoderaron del Consejo de Educación”. Como sea, Passalacqua, dicen, habría masticado bronca en bajito y se disponía a analizar con Rovira, el inmediato destino de Marilú y su gente en los despachos ministeriales de Educación.
(De nuestra redacción).