En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy, profesionales insisten en la importancia de los entornos saludables, para reducir los factores de riesgos, asociados a las enfermedades cardiovasculares.
En este sentido es bueno saber que en el mundo mueren por año, más de 17 millones de personas, a causa de las patologías cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.
Muchas de esas muertes podrían evitarse llevando una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.
Vale decir que los profesionales en todo el país advierten que por la pandemia se redujeron las consultas en más del 50% y piden a los pacientes que no dejen de hacerse los controles correspondientes para evitar problemas derivados de las enfermedades del corazón.
Para recordar,la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la OMS y la UNESCO, designó en el 2000 el día 29 de septiembre como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedeció, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Es importante consultar al médico apenas aparecen algunos síntomas como:
• Dolor en el pecho
• Falta de aire
• Desmayos
Las enfermedades cardíacas son más fáciles de tratar cuando se detectan temprano, por eso, habla con el médico sobre tus inquietudes relacionadas con la salud de tu corazón. Si te preocupa padecer una enfermedad cardíaca, habla con tu médico sobre los pasos que puedes seguir para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Esto es especialmente importante si tienes antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.