La presidenta Cristina Kirchner fue imputada de encubrimiento en la causa AMIA a raíz de las negociaciones vinculadas al Memorándum de Entendimiento con Irán. El fisca federal Gerardo Pollicita decidió abrir una investigación a partir de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman pocos días antes de morir.
Además de la presidenta, serán investigados el canciller Héctor Timerman, el piquetero Luis D’Elía y el diputado Andrés Larroque.
La Causa lleva el número 777/15 y está radicada en el juzgado federal 3 de Daniel Rafecas.
Más temprano, y ante la inminencia de la imputación, el Gobierno había salido a denunciar “golpismo judicial activo”, además de redoblar la carga contra distintos fiscales. La Procuración del Tesoro, por su parte, presentó una serie de documentos con los que intenta demostrar que no tiene sustento la acusación de que el Memorándum pretendió encubrir a los acusados iraníes.
Pollicita ya pidió numerosas medidas de prueba para que se inicie una pesquisa por la denuncia que Nisman acompañó con numerosas escuchas de negociaciones de una upuesta diplomacia paralela con Irán, aunque, de momento, no pidió indagatorias.