Hasta ahora, el diputado nacional Martín Insaurralde mantenía como único sostén a Daniel Scioli, con quien hoy se mostrará en Lomas de Zamora. La semana pasada, el mandatario bonaerensehabía mandado a su hermano Nicolás respaldar al marido de la vedette Jésica Cirio, en medio de presiones de la Rosada para que baje su candidatura y vaya por la reelección en su distrito. Esta tarde dará una conferencia de prensa en la que se referirá a su futuro político, y podría anunciar que se baja de la candidatura a gobernador, una nueva muestra del “baño de humildad” que pidió la presidente CFK a los dirigentes kirchneristas.
Según LPO, Scioli no le habría pedido que deponga su candidatura, pero sí le habría aclarado que los candidatos a gobernador de Buenos Aires los definirá Cristina Fernández de Kirchner, que ya tiene dos candidatos fuertes que son de su paladar político: el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el diputado nacional Julián Domínguez. Y la primera mandataria ya expresó su deseo de que haya sólo dos candidatos por cada cargo electivo de importancia, en el espacio del kirchnerismo.
Hasta el momento, luego del pedido del “baño de humildad”, hubo una depuración entre los candidatos K -se bajaron Rossi, Urribarri y Taiana de sus candidaturas provinciales-, pero los más difíciles de bajar siguen siendo Insaurralde y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Mientras que Sergio Berni ya avisó que hará lo que pida la Presidenta y podría ser vice de alguna de las fórmulas. Por lo pronto, Espinoza resiste, mientras que Insaurralde se bajaría hoy. No obstante, el kirchnerismo quiere un candidato fuerte en el distrito electoral más importante del país, de allí la presión para que Espionza se baje a la intendencia y busque su reelección.
Pero además, se mantiene intacta la posibilidad de que sea la propia CFK quien se postule para el cargo de gobernadora bonaerense, y así poder digitar la boleta del FpV.