El vicegobernador dijo que suspender las PASO permitiría que “el gasto” de esos comicios “se podría invertir en otra cuestión social o de salud”, pero opinó que elegir cargos provinciales y nacionales en una misma elección, “no tiene que ver con una cuestión económica”, porque se trata de “cajas distintas”.
Carlos Arce, el vicegobernador de Misiones ensayó una defensa respecto de la incongruente postura del partido de la Renovación K, que pretende eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a escasas semanas del año electoral para ahorrar los recursos destinados a los comicios, y al mismo tiempo, adelantar las elecciones provinciales, lo que conlleva a una duplicación de gastos en logística e impresión de boletas, según estiman expertos en procesos electorales.
Este miércoles, Arce habló sobre el proyecto que presentaron los diputados nacionales de la Renovación K, Diego Sartori y Carlos Arce, en conjunto con los rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, para eliminar las PASO. “Es una propuesta que fue apoyada por el Interbloque Federal que tenemos en la Cámara de Diputados (de la Nación), es una cuestión a evaluar. Uno evalúa desde el punto de vista económico, el gasto que significa. Y lo que uno podría invertir en otra cuestión social o de salud con ese dinero. Es importante evaluarlo”, insistió el vicegobernador, en una entrevista con M4.
Aunque, rápido de reflejos, trató de no quedar “pegado” con los que buscan derogar las primarias a semanas del inicio del año electoral, en una maniobra que perjudica a las oposiciones de cada provincia y al frente Juntos por el Cambio, el principal espacio opositor a nivel país. “No tengo una opinión definida por sí o por no. Nuestro Interbloque Federal, apoyó el proyecto de eliminación de las PASO o de suspensión. Es cuestión de lograr un consenso”, sostuvo.
La Renovación ya no esconde su alianza con el kirchnerismo y propone derogar las PASO
Dado ese argumento, el Móvil le consultó a Arce si unificar elecciones nacionales y provinciales, no implicaría un ahorro de dinero destinado a comicios, dado que, efectivamente, en logística, seguridad, impresión de boletas y un sinnúmero de ítems, una elección representa un gasto menor que dos elecciones separadas.
Ante esto, Arce defendió el desdoblamiento de las elecciones, que, vale recordar, el gobierno provincial aún no decretó. “Unificar las elecciones provinciales y nacionales no tiene que ver con una cuestión económica”, dijo Arce, algo nervioso. “Los gastos de las elecciones nacionales son de parte de la Nación. Y los gastos de las elecciones provinciales son de parte de la provincia. Son dos cajas distintas”, acotó el vicegobernador, para quien un adelantamiento de los comicios en Misiones, no implica un ahorro para el Estado en su conjunto.
Desde luego, el gasto del Estado –provincial y nacional– en las elecciones, se financia con los impuestos que pagan los contribuyentes, siendo el IVA, la principal fuente de recaudación estatal. Sean elecciones organizadas por el gobierno nacional o por los gobiernos provinciales, el contribuyente es el que financia las elecciones.
Sin embargo, no deja de ser significativo que al vicegobernador misionero le parezca importante “ahorrar” en gastos eleccionarios cuando la medida complica al armado político de la oposición, y, al mismo tiempo, considere que “no hay ahorro” cuando se adelantan elecciones y el oficialismo provincial puede despegarse del plebiscito de la gestión nacional y del oficialismo nacional. Sobre todo, en un contexto de crisis económica inédita, con una inflación de tres dígitos y una pobreza alcanzando al 40 o 50% de la población.